La filial de Bellsouth en Perú reduce capital 295 millones para evitar la disolución
Ocho años consecutivos de pérdidas han dejado malparado el patrimonio de la filial de Bellsouth en Perú. La operadora ha tenido que dejar casi a cero su capital para enjugar el déficit acumulado, que la colocaba en causa legal de disolución.
Primero fue la filial argentina, incapaz de hacer frente al pago de su deuda, y después la colombiana, que ha tenido que negociar a marchas forzadas una refinanciación de su pasivo. También la participada venezolana se enfrenta a algún conflicto, pero no por sus estados financieros, sino por las restricciones impuestas en el país al movimiento de capitales.
Todo apuntaba, sin embargo, a que el resto de las diez filiales latinoamericanas de Bellsouth que Telefónica Móviles hará suyas a partir de julio estaban libres de problemas económicos. No es así. El auditor de Bellsouth Perú ha cerrado su informe sobre las cuentas de 2003 -que están limpias de salvedades- con una alerta: a partir del 1 de enero de 2004, la empresa 'se encuentra en causa de disolución, al presentar un patrimonio neto inferior a la tercera parte de su capital'.
La situación de la filial peruana no es nueva. Son ocho años de pérdidas consecutivas que suman un déficit acumulado de 252 millones de euros, de los que 15 millones corresponden a 2003. La compañía estuvo durante un tiempo a salvo de cualquier repercusión, ya que el Gobierno peruano suspendió la aplicación del artículo de la ley de sociedades que exige un equilibrio entre el patrimonio neto y el capital. Pero el 1 de enero de 2004 se levantó la suspensión y Bellsouth Perú entró directamente en causa legal de disolución.
Varias alternativas
El auditor adelantó varias alternativas para reequilibrar el patrimonio. Una de ellas es la aportación de fondos por parte de los socios, una idea que quedó descartada puesto que el accionista principal -Bellsouth, con un 97,4% del capital- está vendiendo a Telefónica Móviles la sociedad y no está dispuesta a inyectar más fondos en este momento.
La segunda alternativa era la reducción de capital para aplicarlo a los resultados negativos acumulados y a ella se ha aferrado Bellsouth. La compañía celebró junta el pasado 12 de abril y entre los acuerdos adoptados destaca la reducción de 1.230,6 millones de nuevos soles -unos 295 millones de euros- del capital, casi la totalidad.
En estos momentos, Bellsouth Perú cuenta con un capital de tan sólo 16 millones de euros, casi 20 veces menos que hace mes y medio, pero vuelve a cumplir con la legalidad empresarial.
140 millones de ahorro fiscal en Brasil
La sociedad conjunta formada por Telefónica Móviles y Portugal Telecom en Brasil, Vivo, acaba de anunciar una operación corporativa que le garantiza unos 511 millones de reales -140 millones de euros- de ahorro fiscal en los próximos diez años.Para comprender la operación hay que partir del complejo entramado societario de la mayoría de las operadoras en Brasil, donde un holding posee las acciones de las compañías que efectivamente prestan servicios de telefonía. El holding en cuestión es TCO, recientemente adquirido por Vivo, y las afectadas son sus filiales, que se fusionarán con la cabecera, según los planes anunciados por la compañía. El objetivo de este movimiento es racionalizar la estructura de TCO, pero también aflorar un crédito fiscal que permitirá deducirse millones en impuestos.