Inditex compra un 35% adicional de su filial en Japón, donde abrirá 30 tiendas
El grupo textil gallego Inditex ha llegado a un acuerdo con el holding japonés Bigi para adquirir el 35% de Zara Japan, una joint venture al 50% que mantienen ambas empresas en Japón desde 1997. Tras la firma del acuerdo, que se producirá previsiblemente la semana que viene, Inditex pasará a tener el 85% de Zara Japan. La compañía tiene abiertas hasta el momento 11 tiendas en el país y abrirá otra en octubre de este año. Para 2008, Inditex espera inaugurar unas 30 tiendas más, según anunció ayer en Tokio Tsuyoshi Manden, director general de Zara Japan.
El grupo textil no ha querido hacer pública la cantidad pagada por el 35% de su filial japonesa, pero fuentes de la compañía precisan que esta inversión se encuadra dentro de los aproximadamente 700 millones de euros que el grupo destinará este año a su expansión, y que en su mayoría se invertirá en la apertura de entre 300 y 360 nuevas tiendas.
Inditex tiene previsto realizar una operación similar en Italia, donde ampliará hasta el 80% su participación en la joint venture que mantiene con el grupo Percassi. Inditex posee ahora el 51% de esa empresa conjunta.
Zara Japan es en estos momentos una de las filiales más rentables de Inditex, junto con la italiana. Su facturación en 2003 fue de 65 millones de euros, lo que supone un 1,4% del total de la facturación del grupo en 2003, y que fue de 4.600 millones. La rentabilidad de Zara Japan obedece al elevado consumo de ropa de marca por parte de la población japonesa y en especial de la de Tokio, uno de los centros mundiales de la moda. Asimismo, el precio de la ropa de Zara, aun siendo la misma que en el resto del mundo, es más cara, en torno al doble de lo que sería en España.
Con la mayoría de Zara Japan, Inditex pretende acelerar el crecimiento de su filial. El acuerdo con el grupo Bigi ha permitido a Inditex tomar el pulso de este mercado y aprovechar sus conocimientos en Japón en aspectos como el inmobiliario, el cultural, el legal y el de recursos humanos.
La población japonesa es una de las mayores consumidoras de moda del mundo y el potencial del mercado es muy alto, sobre todo en Tokio.