Altadis suaviza su sistema de blindaje contra las opas
Altadis quiere flexibilizar las medidas de blindaje contra opas. La compañía tabacalera propondrá a la junta de accionistas un cambio estatutario que supondrá en la práctica suavizar sus sistemas de defensa, ya que elimina la mayoría reforzada necesaria para modificar la limitación al 10% del derecho de voto. Además, el grupo suprimirá el mínimo de 50 acciones para poder asistir a la junta.
La limitación del derecho del voto al 10%, con independencia del porcentaje de capital que posea el accionista, es uno de los métodos de salvaguarda más habituales entre las compañías españolas frente a posibles cambios en el control. æpermil;ste es también el sistema que contemplan los estatutos de Altadis. Además, la tabacalera apuntó esta restricción, ya que para eliminarla o modificarla se necesitaba quórum de entre el 60% y el 70% del capital y una mayoría reforzada del 70%. Es precisamente este refuerzo de concurrencia y mayoría de voto la que ahora prevé eliminar el grupo en la junta general que se celebrará el 15 de junio. Al suprimir esta traba, se facilita que en una junta de accionistas posterior se liquide, sin mayor trámite, el límite del derecho de voto.
Altadis no cuenta con un núcleo estable de accionistas de control y la gran mayoría de los títulos de la tabacalera, salvo una participación mínima del Estado de algo más del 1% remanente de la privatización de la antigua Tabacalera, se mueven libremente en el mercado. Aunque no se considera 'núcleo duro' de accionistas, sí hay instituciones con participaciones significativas que han comunicado a la CNMV, como es el caso de Chase Nominees, que cuenta con cerca del 15% del capital 'por cuenta de sus clientes', así como el fondo de inversión Fidelity y Franklin Resources, con un porcentaje de acciones en torno al 5% cada uno.
Fuentes de Altadis consideran que la flexibilización beneficiará al accionista minoritario y apuntan que no es más que la aplicación de las recomendaciones de transparencia y buen gobierno. El grupo tabacalero propondrá a la junta general de accionistas la modificación del artículo 25 'para suprimir la exigencia de quórum reforzados de asistencia y mayorías para la adopción de determinados acuerdos'.
La normas de buen gobierno aconsejan mayor flexibilidad en favor de los minoritarios
Supresión de mayorías reforzadas
Hasta ahora, la redacción del artículo indica que para que exista acuerdo es necesario que voten a favor del mismo la mitad más uno de los votos presentes o representados, salvo en los casos que la Ley disponga una mayoría superior. El mismo artículo cita además, otra excepción: la modificación del artículo 24 (referente al derecho de voto de los accionistas) para lo que será necesario, en primera convocatoria, la concurrencia del 70% del capital suscrito y en segunda convocatoria la asistencia del 60%, así como 'el voto favorable del 70% del capital presente o representado'.
En la nueva redacción de este artículo 25, desaparecen tanto el requisito de quórum reforzado, como la condición de mayoría del 70% para modificar el artículo 24. Es decir, que cualquier parte del enunciado referente al derecho al voto de los accionistas (incluida la limitación del voto al 10%) podrá ser a partir de ahora modificada con mayoría y concurrencia simple.
La flexibilización de los blindajes es una tendencia habitual entre las empresas españolas en los últimos tiempos, después de que se instauraran en la década de los noventa con la justificación de evitar las opas hostiles. Además de las recomendaciones contenidas en el informe Aldama y el Código Olivencia en defensa de los accionistas minoritarios, también se ha señalado esta directriz de eliminar los mecanismos de defensa en los informes europeos de buen gobierno. Unión Fenosa, Ebro Puleva y BSCH son algunas de las empresas que han suprimido los límites de voto de los accionistas.
La supresión del límite de voto no es la única modificación estatutaria que propondrá Altadis. El Consejo de Administración prevé además la modificación del artículo 22, con el que pretende 'suprimir la necesidad de disponer de 50 acciones para asistir a la junta general'. Es decir, que la asamblea quedará a partir de ese momento abierta a cualquier accionista de la compañía 'siempre que sus acciones figuren anotadas en el registro contable de la entidad autorizada con cinco días de antelación a la celebración de la junta'.
Además, la empresa copresidida por Pablo Isla y Jean Dominique Comolli se abre a la utilización de nuevas tecnologías en las juntas y así propone modifica los estatutos para incorporar el voto mediante 'correspondencia electrónica o cualquier otro medio de comunicación a distancia'. También prevé ampliar el derecho de información del accionista, ya que cualquiera podrá recibir todos los documentos sometidos a la aprobación de la junta.
Las cifras
10% es el porcentaje máximo de votos que pueden ejercitar los accionistas, teniendo en cuenta el capital presente o representado290,47 es la ganancia que acumula la empresa tabacalera en Bolsa en lo que va de año.8,3% millones de acciones tiene Altadis en circulación.