El Gobierno subirá el salario mínimo a 490 euros en julio
En su primera comparecencia ante la comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso, Caldera ha afirmado que este incremento permitirá que de forma escalonada el SMI alcance al final de la legislatura los prometidos 600 euros. La medida permitirá además a sus perceptores recuperar todo el poder adquisitivo perdido desde 1997.
El ministro ha indicado que la regulación del SMI incorporará su desvinculación de todas las prestaciones públicas a las que iba ligado hasta ahora, salvo las correspondientes al sistema de protección por desempleo, y su sustitución por un indicador cuya cuantía se revisará anualmente en la Ley de Presupuestos. Además, Caldera ha anunciado que la Seguridad Social alcanzó ayer mismo un nuevo máximo de afiliados, con 17.175.800 trabajadores cotizando a las arcas públicas.
Valoración de los sindicatos
Las medidas han sido calificadas de positivas por el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, aunque éste ha reclamado que la mejora del SMI vaya acompañada "de una cláusula de revalorización automática (...) como mínimo en función de los precios". En su opinión, se trata de un "paso progresivo" dentro del compromiso del Gobierno de que alcanzar en esta legislatura los 600 euros, mínimo exigido por la Carta Social Europea. En la misma línea se ha expresado Comisiones Obreras.
Tras conocer la noticia, CC OO ha pedido que se abra una negociación con los agentes sociales para que el SMI "se convierta en una referencia de ingresos mínimos para los trabajadores". En una nota oficial, este sindicato también recuerda el compromiso electoral del PSOE de aumentar el SMI progresivamente, en cumplimiento con la Carta Social Europea suscrita por España.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recordado que el Gobierno cumple sus promesas "escrupulosamente", "semana a semana, y paso a paso".