Trujillo aclara que el compromiso socialista en vivienda es de 180.000 "actuaciones" anuales
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, aseguró hoy que el compromiso de su Ministerio es llevar a cabo 180.000 "actuaciones" anuales en materia de vivienda, 70.000 más que en la actualidad, aunque no concretó cuántas de estas "actuaciones" se traducirán en construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO).
En una entrevista, la ministra recordó que para el conjunto de la legislatura las actuaciones previstas son 720.000, que se materializarán en 720.000 "soluciones" para acceso de primera vivienda de jóvenes o colectivos sin los recursos suficientes para acceder al mercado libre.
Las 180.000 "actuaciones" o "soluciones" anuales se materializarán en un número no especificado de viviendas de nueva construcción tanto para venta o alquiler, compra de vivienda existente, rehabilitación de vivienda y urbanización de suelo para edificar. Para ello, la ministra trasladará al ámbito estatal las "políticas de éxito" que en materia de vivienda ha desarrollado la Junta de Extremadura, de la ella que formó parte como consejera de Fomento.
Un ejemplo de estas nuevas políticas será la promoción en España de un cambio de "la cultura de la propiedad por la cultura del alquiler" a lo largo de la presente legislatura. Mediante la creación de una agencia pública de alquiler, que a modo de intermediaria entre arrendatarios y arrendadores proporcionará ayudas a los inquilinos y garantías jurídicas a los propietarios, la ministra intentará "movilizar el parque de viviendas vacías", que actualmente asciende a unos 3 millones en España. A este respecto, Trujillo hizo hincapié en la necesidad de aumentar las garantías jurídicas de los arrendadores mediante la firma de convenios con entidades aseguradoras.
Asimismo, y comenzando con la aprobación de un plan de choque que presentará al Consejo de Ministros el próximo mes de junio, el Ministerio de Vivienda sacará al mercado suelo público calificado como residencial de la administración central del Estado (Ministerio de Defensa, Fomento e Interior), en concertación con el suelo de las comunidades autónomas que quieran adherirse a este programa, destinados a vivienda de nueva construcción.
Por último, Trujillo recordó su intención de modificar el plan estatal de vivienda 2002-2005 "que elaboró el PP y que ha sido ineficaz", y de luchar contra el fraude en la transmisión de VPO, para lo cual estas viviendas mantendrán siempre su carácter protegido, que les impedirá entrar en el mercado de renta libre.