El vigor del sector servicios mantiene su progresión
Los indicadores del sector servicios parecen seguir emitiendo indicios de recuperación. Sin embargo, debemos ser cautelosos a la hora de interpretar los datos de marzo, pues posiblemente reflejen el efecto del 11-M.
Así, el número de turistas que entraron en nuestro país cayó en el tercer mes del año un 1,6%, en línea con nuestra previsión y probablemente influido por los actos del pasado mes de marzo. Sin embargo, su tendencia mantiene la suave aceleración iniciada hace unos meses que puso fin a una larga e intensa pérdida de ritmo. Para el presente ejercicio, pensamos que el indicador acumulará un crecimiento del 1,8%, frente al 0,2% de 2003.
A su vez, el transporte aéreo de viajeros aumentó ese mismo mes un 10,1%, levemente por debajo de lo esperado. También aquí es posible que el 11-M haya afectado negativamente al dato. Sin embargo, la magnitud de este efecto no parece haber sido demasiado significativa. En efecto, la tendencia continúa mostrando una aceleración que comenzó a mediados de 2002 y que mantiene un ritmo de crecimiento muy saludable. Para este año, nuestra previsión apunta a un alza del 9,1%. El número de afiliados a la Seguridad Social en los servicios, otro buen indicador de la actividad, aumentó en marzo un 3,7%, sensiblemente por debajo de lo esperado. Su tendencia, que presentaba una aceleración provocada por los datos publicados en los dos meses anteriores, presenta ahora una moderada desaceleración. No descartamos que este último dato esté profundamente afectado por los actos terroristas, aunque debemos esperar a próximos datos.