_
_
_
_
Crecimiento

Europa crece más de lo previsto en el primer trimestre

La economía europea registró un importante avance en el primer trimestre del año. El producto interior bruto (PIB) de la zona euro avanzó un 0,6% entre enero y marzo, lo que duplicó la tasa interanual de crecimiento, hasta el 1,3%.

El PIB de la zona euro y de la Unión Europa (incluidos los 25 Estados) creció un 0,6% en el primer trimestre del año respecto al último trimestre de 2003, según la estimación rápida que hace la oficina de estadística europea, Eurostat.

Este impulso ha hecho que la tasa interanual (tomando como referencia los últimos doce meses) de crecimiento en Europa se dispare hasta el el 1,6% en la UE de los 25 y un 1,3% en la zona euro.

En esta último área, el crecimiento se ha acelerado especialmente, ya que la tasa interanual del último trimestre de 2003 era del 0,6%, la mitad del registrado ahora.

Este repunte del crecimiento confirma la mejoría de los datos macroeconómicos que se han ido conociendo en toda Europa durante el primer trimestre.

Si bien, el crecimiento registrado es superior al que esperaban muchos expertos y, en particular, supera las expectativas de la Comisión Europea, que esperaba un incremento de la actividad del 0,5% en la zona euro.

No obstante, a principios de esta semana ya se podía vaticinar el repunte de la economía comunitaria debido a los fuertes crecimientos del PIB registrados por Alemania, Italia y Francia, que registraron avances trimestrales del 0,4%, 0,4% y el 0,8%.

Sin embargo esta mejoría podría convertirse en un espejismo y quebrarse en el segundo trimestre debido fundamentalmente al repunte inflacionista que está empezando a registrarse en algunos países europeos, por los elevados precios que está alcanzando el petróleo.

Precisamente ayer, el ministro de Economía francés, Nicolas Sarkozy, ilustraba esta preocupación al hacer un llamamiento al sector del comercio para baje los precios. 'Francia está a punto de volver al crecimiento económico, pero éste todavía no ha creado suficientes empleos. Hay que apoyar el crecimiento, la demanda y el poder de adquisición de los franceses', dijo.

La Comisión, más optimista

La Comisión Europea confía en que el elevado precio del petróleo y la coyuntura internacional no afecten demasiado a la economía europea. Eso se desprende de sus previsiones de crecimiento de la zona euro para el segundo y tercer trimestre. Para los meses de abril, mayo y junio, la Comisión mantiene su previsión de crecimiento de entre el 0,3% y el 0,7%, pero mejora algo sus expectativas para el tercer trimestre, cuando prevé que la economía de la zona euro crezca entre un 0,4% y un 0,8%, una décima más de lo previsto en cada lado de la horquilla.El Ejecutivo comunitario atribuye esta revisión al alza de sus previsiones a 'algunas mejoras' en los datos subyacentes, que son los que tienen componentes más estructurales... Estos nuevos datos se alinean con las perspectivas de aceleración gradual del crecimiento económico de la zona euro durante el año 2004 cifradas por la Comisión Europea en sus recientes previsiones de primavera.Por otra parte, los ministros y responsables de Economía de los 30 países más industrializados que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, reunidos en París, se mostraron ayer confiados en que la zona euro se recuperará en los próximos trimestres, siguiendo la estela iniciada por Estados Unidos y Asia.

Archivado En

_
_