El ciclo actual es menos bueno para los bancos
En España se comercializan en la actualidad 35 fondos que invierten en el sector financiero, sector que suele ir bien en las primeras fases del ciclo bursátil. No en vano, de los 12 últimos años, en dos de ellos (1992 y 1997) se situó primero del ranking por la revalorización acumulada en un año entero (fueron los años que parecen marcar el inicio de nuevas arremetidas al alza de las Bolsas, en los alcistas años noventa). También es un sector que se coloca en segundas y terceras posiciones con frecuencia. De 1992 a 2002 obtuvo en promedio la segunda mejor rentabilidad anual.
Un nuevo ciclo alcista se inauguró el año pasado cuya duración es, obviamente, imposible de calibrar. La categoría de fondos que invierten en el sector financiero se situó, por rentabilidad media obtenida en los 12 últimos meses (17,7%), hacia la mitad (puesto número seis) del ranking de rentabilidades realizado con las 12 categorías sectoriales de la clasificación Lipper Global. Por delante de esa clase de fondos se sitúan tanto categorías conservadoras (agua, gas y electricidad) como arriesgadas (biotecnología).
En lo que va de 2004, los fondos que invierten en el sector financiero han pasado a ocupar el octavo puesto por rentabilidad media acumulada en el año (1,02%). Ninguno de estos datos permite afirmar que el actual ciclo de Bolsa esté teniendo un comportamiento estándar; al menos por ahora. Caveat emptor.