La fortaleza del euro castiga el resultado de Repsol, que cae un 22%
El resultado neto de Repsol en el primer trimestre del año descendió un 22,6%, hasta 520 millones. La fortaleza del euro y el incremento de la tasa impositiva del 32% al 38% son las razones con las que la empresa explica este descenso.
Repsol YPF presentó ayer unos resultados trimestrales que, aunque mejoran los previstos por los analistas, son un reflejo de la situación del mercado internacional del crudo y la cotización de las principales monedas. El beneficio neto sumó 520 millones de euros, lo que supuso un descenso del 22,6% sobre los 672 millones registrados por la compañía en el primer trimestre del año pasado. En línea con el resto del sector petrolero, la fortaleza del euro frente al dólar, que se ha revalorizado un 16,5% en términos interanuales, ha tenido una influencia negativa en las cuentas: 'Aunque el precio del crudo está muy alto, en euros está más bajo que en el trimestre anterior', señalan en Repsol.
Además, el resultado se ha visto agravado por el aumento de la tasa impositiva que ha aumentado un 19%, al pasar del 32% en 2003 al 38%.
Según la información aportada ayer por la petrolera, el beneficio neto medido en dólares habría aumentado un 30% sobre el último trimestre del año pasado. En el periodo analizado se ha producido, según Repsol, 'un significativo descenso de los márgenes de refino (16,5% en dólares y 28,1% en euros) ya que en el primer trimestre del año pasado fueron especialmente altos por la guerra de Irak'. También empeoraron los márgenes de la química derivada, que han sido compensados, en parte, por los de la química básica.
La compañía considera que hay una situación subyacente 'sólida'
El resultado operativo, 1.001 millones y el cash flow, 1.161 millones, también registraron descensos , el 11,3% y el 7,6%, respectivamente, sobre el primer trimestre del año pasado.
Por el contrario, tal como destaca la compañía, entre enero y marzo se mantuvo el fuerte crecimiento de la producción de hidrocarburos, que alcanzó l1,124 millones de barriles equivalentes al día, lo que supuso un aumento del 12% sobre los mismos meses del año pasado. Concretamente, la producción de gas aumentó un 28%, gracias a la evolución en Argentina, Trinidad y Tobago y Bolivia.
A 31 de marzo, la deuda financiera neta de Repsol YPF ascendía a 5.316 millones de euros, con un ligero aumento, 269 millones de euros, respecto a diciembre. En esta evolución, según la petrolera, ha influido el efecto contable de la revalorización del dólar. Sin esta consecuencia, y el cambio del perímetro de consolidación en el negocio de Trinidad y Tobago, la deuda se habría reducido en 167 millones. El ratio de endeudamiento se mantuvo prácticamente estable, del 21,9% de diciembre al 22,3%. 'Ha sido un trimestre especial, pero la solidez financiera subyacente es buena y podrá dar resultados en los próximos meses', subraya un portavoz.
Inversiones
Las inversiones de Repsol en el primer trimestre ascendieron a 871 millones, frente a los 1.410 millones del año pasado, cantidad que incluía la compra del 20% de las reservas de Trinidad y Tobago.
La compañía explica que, sin contar esta operación, el volumen de inversiones hubiera aumentado significativamente por las compras de acciones de acciones de Gas Natural y las que están en curso en las actividades de refino y marketing. Las desinversiones netas (por la venta de una participación de Gas Natural en Enagás) fueron de 49 millones.
Por áreas de negocio, el resultado operativo de exploración y producción bajó un 4,5%, hasta 640 millones, y el de refino y marketing, otro 15,4%, en total, 302 millones de euros.
Luz verde al plan energético argentino
El Gobierno argentino ha aprobado, finalmente, el anunciado plan nacional energético que prevé, entre otras medidas, inversiones de 5.000 millones de dólares en infraestructuras en tres años. Además, se crea la empresa pública Energía Argentina (Enarsa) para gestionar petróleo, gas y electricidad. La estructura del capital de la empresa será el siguiente: un 55% del Estado; un 12% de los gobiernos de las provincias petrolíferas y un 35% saldrá a Bolsa. El presidente argentino, Néstor Kirchner, ha invitado al sector privado a participar en este último paquete. El plan también incluye el aumento en cinco puntos, hasta el 25%, de las retenciones a las exportaciones del petróleo, en contra de las recomendaciones del FMI.