_
_
_
_
_
Vivienda

La OCDE ve riesgo de 'caída brutal' del precio de la vivienda

El último informe de la OCDE ha vuelto a hacer saltar las alarmas en el sector inmobiliario español, al pronosticar sin disimulos como uno de los posibles frenos al crecimiento del PIB una posible 'caída fuerte y brutal del precio de la vivienda'. Gobierno y sector replicaron que el estudio carece de fundamentos sólidos.

La economía española crecerá un 2,9% este año y alcanzará el 3,3% en 2005, según establecen las previsiones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en su informe sobre perspectivas para España, en el que, sin embargo, advierte de nuevas y preocupantes incertidumbres.

El estudio cita entre los posibles escollos para el crecimiento de la actividad una 'caída fuerte y brutal a medio plazo' de los precios de la vivienda. 'En el futuro inmediato, es posible que el precio de las casas pueda subir más, con un incremento del consumo privado, aunque esto podría aumentar el riesgo de un repentino y acusado descenso a medio plazo', subraya el informe.

La OCDE se suma así a otros organismos como el FMI o el Banco de España, que también han alertado del riesgo de burbuja inmobiliaria y contra los efectos del elevado endeudamiento de las familias. No obstante, en su análisis no aporta más datos ni explica en base a qué circunstancias o hechos considera factible dicha reducción de precios. Además, tampoco cuantifica la 'brutal' caída ni concreta cuándo se produciría, por lo que fue abiertamente respondido desde el Gobierno y por el sector.

Promotores y expertos sólo ven posible el desplome por una catástrofe económica

Los promotores descartaron que vaya a producirse ese brusco ajuste, ya que 'mientras la economía española continúe creando empleo, la demanda se mantendrá fuerte y esto equilibra el mercado y los precios, que, además, ya comienzan a desacelerarse', comentó el secretario general de APCE, Manuel Martí.

El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Gregorio Mayayo, fue más allá y consideró 'metafísicamente imposible' que los precios de la vivienda vayan a registrar 'una caída brutal'. Mayayo aseguró que, dadas las circustancias del mercado español, un escenario como el que apunta la OCDE 'sólo podría producirse como consecuencia de una catástrofe económica de tal calibre que no es concebible por nadie'.

'Sólo podría tener lugar en caso de exceso incontrolado de oferta, algo que no señala ningún indicador, o en caso de una catástrofe económica muy grave para el país', explicó.

Solbes desautoriza el informe y no ve drásticos recortes a corto plazo

El vicepresidente económico del Gobierno español, Pedro Solbes, no prevé la caída 'fuerte y brutal a medio plazo' de los precios de la vivienda que augura la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en su último informe de coyuntura.'No sé en qué se basa el estudio de la OCDE', advirtió en rueda de prensa el ministro español, aunque aseguró que 'es verdad que a medio y largo plazo, si los tipos de interés aumentaran sensiblemente, la venta de viviendas lógicamente se ralentizaría'. Sin embargo, 'yo no preveo ese descenso de los precios de las viviendas', manifestó el que fuera comisario de Economía y Asuntos Monetarios de la Unión Europea. 'Creo que nuestro objetivo debe ser la estabilización y más crecimiento', agregó ayer en Bruselas al término de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas.Por otra parte, el ministro de Economía opinó que para el sector turismo en estos momentos las previsiones apuntan que el 11 de marzo 'no ha tenido un efecto significativo que nos haga pensar en una tendencia distinta a la natural'.Según las previsiones de la OCDE en su informe sobre perspectivas para la economía española, el PIB crecerá un 2,9% este año y alcanzará el 3,3% en 2005, aunque entre los escollos para lograr esos niveles de actividad sitúa los precios de la vivienda, un posible el impacto de los atentados del 11 de marzo en Madrid y la debilidad de la recuperación de los grandes países de la zona euro.

Más información

Archivado En

_
_