El Constitucional rechaza el amparo que solicitó Botín
La Sala Primera del Tribunal Constitucional rechazó ayer admitir a trámite el recurso de amparo presentado por el Santander Central Hispano (SCH) para tratar de paralizar el procedimiento seguido en la Audiencia Nacional contra su presidente, Emilio Botín, el ex copresidente del banco, José María Amusátegui, y el ex consejero delegado, Angel Corcóstegui, por los 43,7 y 108 millones de euros que recibieron respectivamente a su salida de la entidad.
Fuentes jurídicas informaron a Europa Press de que la inadmisión a trámite del recurso ha sido decidida por cuatro votos frente a dos. El presidente del Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, y el magistrado Jorge Rodríguez Zapata estuvieron a favor de la admisión a trámite, mientras que la postura mayoritaria fue mantenida por Javier Delgado Barrio, Roberto García Calvo, María Emilia Casas y Pablo García Manzano.
Por otro lado, el escrito elaborado por el abogado de Botín, Gonzalo Rodríguez Mourullo, en el que hacía una petición para condicionar el pago de la fianza a la presentación de una caución de 3,3 millones por parte de Rafael Pérez Escolar (el querellante), ha provocado roces con los letrados de los otros dos acusados, José María Amusátegui y Ángel Corcóstegui, según fuentes jurídicas.
La estrategia de defensa de los tres imputados ha dejado de ser común, como en un principio habían acordado las defensas. Los abogados de Amusátegui y Corcóstegui han remitido a la jueza sendos escritos pidiendo un aplazamiento del pago hasta que reúnan la cantidad fijada como fianza.