_
_
_
_
'Caso de las jubilaciones'

Botín, Amusátegui y Corcóstegui entregan en la Audiencia la fianza de 164,2 millones

El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, y los ex altos cargos del banco José María Amusátegui y Angel Corcóstegui han presentado hoy en la Audiencia Nacional la fianza de 164,2 millones de euros impuesta por la jueza Teresa Palacios por su actuación en el caso de las jubilaciones.

Según fuentes jurídicas, la fianza se ha pagado mediante sendos avales de La Caixa a Botín y Amusátegui por importe de 56,09 millones de euros, y a Botín y Corcóstegui, por 108,2 millones.

La jueza impuso esta fianza a los banqueros después de decretar la apertura de juicio oral contra ellos, a los que acusa de los delitos de apropiación indebida o administración desleal por los pagos millonarios abonados a los dos últimos al abandonar el banco. Amusátegui y Corcóstegui cobraron sendas indemnizaciones de 43,7 y 108 millones de euros, respectivamente.

Hasta seis años de prisión

De ser declarados culpables, los acusados se enfrentarían a penas de hasta seis años de prisión, así como a multas y a la posibilidad de inhabilitación para administrar sociedades.

El presidente del Santander decidió abonar hoy la fianza pese a que la juez no ha resuelto todavía sobre su petición de que se impusiera también un aval a Rafael Pérez Escolar, uno de los demandantes, con el que hiciera frente a una eventual indemnización a Botín si éste resultara absuelto.

Esta decisión coincide, además, con la resolución del Tribunal Constitucional de rechazar la admisión del recurso de amparo que Botín había presentado para intentar paralizar el procedimiento que se sigue contra él en la Audiencia Nacional.

Más información

Archivado En

_
_