_
_
_
_
Alerta temprana

El Ecofin aprueba aplazar hasta julio la advertencia a Italia por su déficit

El Consejo de ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) de la Unión Europea ha decidido hoy, como se esperaba, aplazar hasta el próximo 5 de julio la decisión para advertir a Italia sobre su déficit. Al ratificar las conclusiones del Eurogrupo, es la segunda vez que una recomendación de Bruselas es ignorada por los ministros, quienes el pasado noviembre dejaron en suspenso los procedimientos sancionadores del Pacto de Estabilidad para Alemania y Francia por sus déficit excesivos.

Fuentes europeas indicaron que los ministros de la UE lograron "un amplio consenso" para aplazar la decisión sobre la alerta rápida hasta julio, aunque España, Austria y Suecia manifestaron su reserva y agregaron que la decisión se tomo sin votación. Los Quince coincidieron sin embargo en la oportunidad de levantar el procedimiento por déficit excesivo contra Portugal, ya que ha tomado las medidas oportunas en el año siguiente de la detección de un déficit superior al 3%.

La Comisión Europea recomendó el pasado 28 de abril que el Ecofin emitiera una advertencia oficial contra Italia ante el riesgo de que su déficit público se sitúe este año en el 3,2% del Producto Interior Bruto (PIB), dos décimas por encima del techo fijado en el Tratado y el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. El nuevo comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el español Joaquín Almunia, se limitó a decir que la Comisión "toma nota de que el Consejo no está preparado para dar su punto de vista" todavía. Durante la reunión del 5 de julio, los ministros evaluarán el paquete de medidas que presente su homólogo italiano, Giulio Tremonti.

Solbes se desmarca

Por su parte, el vicepresidente económico del Gobierno Y antecesor de Almunia en la Comisión, Pedro Solbes, achacó a "razones políticas" la decisión del Ecofin y reiteró en todo momento su respaldo al análisis de la Comisión sobre la desviación del déficit y de la deuda pública italianos, haciendo hincapié en que cualquier otra fórmula que no sea aplicar la alerta temprana no tendrá el consenso de España.

Al final, hizo constar que hay un amplio consenso en el Consejo, pero éste "no es unánime". "Yo hubiese preferido que el automatismo se hubiese aplicado (.) No existían argumentos suficientes para el aplazamiento. La única justificación es la sensibilidad del momento", argumentó.

Archivado En

_
_