Los sindicatos e IU se oponen a la propuesta de privatizar TVE
La propuesta de privatizar una parte de TVE, sugerida por el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en declaraciones a El País, fue calificada por los sindicatos UGT y CC OO como 'una declaración de guerra'. IU y la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) también expresaron su rechazo a la idea.
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y la dirección de TVE se mostraron partidarios de esperar al informe de la comisión de expertos que estudia la situación del ente público antes de tomar decisiones sobre su futuro. Sin embargo, los responsables sindicales rechazaron de plano entrar en este debate. 'Ha metido la pata', aseguró Marcel Camacho, responsable de CC OO en RTVE, en referencia a las palabras del secretario de Estado de Hacienda. Francisco Andújar, de UGT, recordó que ese tipo de decisiones condujeron a la huelga general de 1988, cuando Ordóñez ocupaba la Secretaría de Estado de Comercio.
Para IU, la baja calidad de algunos productos no justifica su privatización. 'No se compite con los programas basura con más basura privatizada, sino con más cultura pública', señaló Javier Alcázar, secretario de Empleo, que dejó clara su oposición 'radical' a la medida.
La AUC defendió que TVE siga dependiendo de los presupuestos del Estado para dejar de depender de la publicidad y volcarse en productos de mayor calidad que los de los canales privados. La asociación de usuarios mostró su sorpresa por las palabras 'confusas y apresuradas' del secretario de Estado, previas a las conclusiones del comité de sabios.
A este órgano nombrado por el Gobierno acudió la dirección general del ente ('es el único que debe dictaminar sobre el futuro modelo de RTVE, que será luego objeto de un interesante debate parlamentario', señaló en una nota de prensa) para restar importancia a lo dicho por Ordóñez: 'Es sólo una opinión más y así debe ser valorada'.
Desde el Partido Socialista, José Blanco también apostó por 'dejar trabajar' al comité, aunque dijo estar de acuerdo 'en lo sustancial' con el Secretario de Hacienda.
Reforma de las pensiones
Por otra parte, la ampliación del cálculo de pensiones a toda la vida laboral, defendida por Ordóñez en la entrevista, también fue atacada desde la UGT por demasiado impetuosa.
Según Jesús Pérez, su secretario ejecutivo, esa reforma requiere diálogo social y 'estudios pertinentes', máxime cuando aún se desconocen los efectos de la ampliación del período de cálculo de ocho años a los quince actuales.