Magdalena Álvarez asegura que Fomento no trabaja para privatizar Renfe
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha asegurado hoy que su Departamento no trabaja en la "dirección" de privatizar Renfe, sino que está centrado en el proceso de adaptación del sector a la apertura a la competencia, tal como establece la Ley del Sector Ferroviario. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el real decreto ley que paraliza dicha Ley, cuya entrada en vigor estaba prevista para el próximo martes, 18 de mayo.
Tras mantener una entrevista con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, Álvarez rechazó que el Gobierno central haya anunciado la privatización de Renfe.
"Simplemente ha habido unas declaraciones del secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordóñez [en una entrevista publicada ayer por el diario El País], diciendo que él considera que podrían privatizarse determinadas empresas públicas", explicó.
"En el Ministerio de Fomento no trabajamos en esa dirección, sino en la adaptación de la Ley del Sector Ferroviario aprobada por el Congreso", indicó para zanjar la cuestión la titular del Departamento.
El Gobierno socialista quiere estudiar fórmulas de viabilidad financiera para el sistema ferroviario, ya que la deuda de Renfe, que asciende a más de 7.000 millones de euros, puede lastrar su competitividad ante la apertura del mercado que promueve la Unión Europea para enero de 2006.
El Ejecutivo decidió el pasado viernes no esperar más tiempo para frenar la norma impulsada por el anterior ministro del ramo, Francisco Alvarez-Cascos, al considerar que la Ley del Sector Ferroviario que liberaliza el transporte de mercancías debe ser evaluada por las distintas comunidades autónomas para estudiar posibles modificaciones.