_
_
_
_
_
Aeropuertos

Fomento denuncia que la ampliación de Barajas absorberá el 50% de su presupuesto en 2004

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha asegurado hoy en CNN+ que las obras de ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas, que incluyen un nuevo edificio terminal, dos nuevas pistas y aparcamiento, "cuestan 4.500 millones de euros, lo que supone el 50% del presupuesto del Ministerio para todo el año".

Según la ministra, que ha tachado la obra de "faraónica por su desproporcionado coste", el Gobierno anterior comprometió 4.200 millones de euros en la ampliación de Barajas, "pero los nuevos responsables del Ministerio estiman que su coste real serán 300 millones más, hasta completar los 4.500 millones". Desde Fomento se añade además que el 65% de esa cantidad ya fue ejecutado por el anterior ministro, Francisco Álvarez Cascos "antes de que Magdalena Alvarez tomase posesión de su cargo".

La nueva terminal

Por otra parte, la ministra ha anunciado que está ya manteniendo conversaciones con las compañías aéreas, aeropuerto y todas las partes afectadas para tratar de "reconducir" el conflicto creado por la asignación de espacios para operar en la nueva terminal (T4), acordada por el equipo anterior de Aeropuertos Españoles y navegación Aérea (Aena).

Iberia anunció su intención de trasladar a la ministra su rechazo a la distribución de espacios en el nuevo Barajas, por considerar que merma considerablemente sus proyectos de expansión. Iberia fue ubicada junto a sus socios en la alianza aérea Oneworld en la terminal T4, compartiendo instalaciones con Spanair, sus socios de la alianza Star Alliance y otras compañías vinculadas al presidente de Spanair: Aerolíneas Argentinas, Air Plus Comet y Air Pullmantur.

Spanair, por su parte, denuncia que Iberia persigue un monopolio en Barajas y argumenta que la asignación de espacios se realizó de forma proporcional al tráfico generado por las alianzas aéreas en el aeropuerto de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_