_
_
_
_
Pacto de Estabilidad

Grecia se suma a los países que incumplen el Pacto de Estabilidad

La Comisión Europea abrirá un informe sobre las finanzas griegas, tras confirmar Eurostat que el déficit público de éste país alcanzó el 3,2% en 2003, con lo que incumple el Pacto de Estabilidad que establece un déficit máximo del 3%.

Estos datos modifican sustancialmente los que Grecia presentó a la Comisión en marzo pasado, asegurando que tenía un déficit del 1,7% en sus cuentas públicas. Es más, la cifra publicada ayer por Eurostat es también superior en dos décimas a la revisión hecha por la propia Comisión en abril pasado, que estimó un déficit del 3% para Grecia. Las autoridades comunitarias se abstuvieron entonces de anunciar un procedimiento de déficit excesivo contra Atenas, a la espera de una confirmación definitiva de los datos griegos.

De esta manera, Griega se suma a la lista de países que incumplieron el Pacto de Estabilidad en 2003, en la que ya están Francia, Alemania y Holanda.

El portavoz europeo de Asuntos Económicos, Gerassimos Thomas, explicó ayer que con el informe de Eurostat y la opinión del Comité Económico Financiero se decidirá 'en una fase posterior, el momento de hacer las recomendaciones' a Grecia para que controle su déficit.

Según Eurostat, el aumento del déficit público griego en 2003 se debió principalmente a la baja de las estimaciones de ingresos por impuestos, sobre todo el IVA, elaboradas por el ministerio de Economía y Hacienda que dirige Georgios Alogoskoufis. Otra de las causas ha sido la revisión a la baja de los pagos recibidos de las instituciones de la UE en los programas de fondos estructurales.

No obstante, Eurostat preció que aún no puede 'certificar totalmente los datos de 2003', porque sospecha que se subestimaron los gastos públicos para la compra de equipos militares, y explicó que ha pedido a Grecia una explicación para poder avalar las cifras de forma definitiva antes de septiembre.

Más información

Archivado En

_
_