Todo cambia cuando la empresa se muda
La oficina paisaje está de moda. Casi al unísono con la ola de transparencia empresarial que todo lo salpica, compañías de talante clásico y amigas del mueble de época se están decantando por espacios diáfanos con paredes de cristal y estanterías bajas para que el horizonte visual no se cierre. Pero bajo una inocente remodelación en la oficina o un traslado a un nuevo edificio también puede producirse una menos inocente remodelación de puestos de trabajo. Es el momento de hablar de determinadas compensaciones por transporte o comida que impliquen mejoras en la remuneración de los empleados y una buena ocasión para plantear prejubilaciones. En ocasiones, es el propio empleado el que ve en el traslado el empujón que necesitaba para decir adiós a su empresa y además, con indemnización.
Los implicados reconocen que la clave para que un traslado no perjudique ni a las personas, ni al funcionamiento de la compañía está en desarrollar una comunicación interna que implique a los trabajadores y que evite las visiones negativas surgidas del rumor. Además, hay que negociar los cambios con los empleados, uno a uno, o con el comité de empresa.
Fe López, directora del área jurídica y laboral de Mercer HR Consulting, reconoce que 'aunque legalmente no se puede hacer, un traslado de sede se termina utilizando para ver qué personas son prescindibles y qué tipo de salida se les puede ofrecer. También se puede quitar un despacho a quien lo ha tenido por razones históricas y que ya no resulta adecuado. Al quedar diluido en la excusa de un nuevo diseño diáfano, el orgullo del trabajador no se ve tocado'. En todo caso, López recuerda que hay unos límites legales. Por ejemplo, ante la modificación de las condiciones laborales o un traslado de trabajo que exija un cambio de residencia, el trabajador tiene derecho a pedir su cese con una indemnización de 20 días que generalmente se pacta superior. 'El problema', explica López, 'es que la ley no dice qué distancia obliga o no a un cambio de residencia: ¿30 kilómetros, 60? Lo mejor es sentarse con el comité y hablar'. Como consejo básico al abordar un traslado en masa, López recomienda crear un equipo con la única misión de involucrar a todas las personas en la mudanza.
Si se obliga al empleado a cambiar su residencia, puede pedir el cese con una indemnización
Este ha sido el caso del Santander Central Hispano, que ha trasladado todos sus servicios centrales madrileños a Boadilla del Monte, a las afueras; o de Endesa, que llevó hace un año su sede desde el centro de la capital al Campo de las Naciones, en el extrarradio. Además, en ambas empresas, la intranet ha jugado un papel esencial al permitir a los empleados seguir la evolución diaria de las obras de la nueva sede. Aunque, según señalan desde Endesa, 'la primera información siempre viene por el rumor'.
Para facilitar el desembarco en la nueva sede de la eléctrica, los empleados disfrutaron de visitas guiadas por el edificio y clases sobre el manejo del mobiliario. Al asignar sitio a cada empleado, salvo casos concretos, en el SCH la apuesta por la oficina paisaje es absoluta. En general, en casi todas las empresas, el equipo encargado del traslado habla con el jefe de un área y él se organiza con su equipo en el espacio asignado. La imagen de marca es otro de los aspectos que hay que cuidar en un traslado. Por ejemplo, se cuenta que en una visita de Emilio Botín, presidente de SCH a la nueva sede comentó: 'Creo que aquí falta rojo'. Según explican en la empresa de amueblamiento Dynamobel, con clientes como SCH, BBVA o Endesa, 'en casos de grandes empresas ellas marcan las directrices a seguir, pero nosotros damos la tendencia y ahora se llevan los tonos haya para la madera y las estructuras metálicas y los grises metalizados'.
Un coche en 'renting' para la nueva sede
Transporte. SCH ofrece en renting un coche a sus empleados para compensar el traslado a la nueva sede. La oferta es inmejorable -125 euros al mes incluido mantenimiento y seguro durante cuatro años-, pero en contrapartida el vehículo llevará publicidad del banco.Comida. El tique restaurante es útil si hay restaurantes cerca de la oficina, pero en otras zonas es mejor un comedor. En Endesa tienen uno a precios reducidos. En SCH contarán con restaurantes temáticos gratuitos.Horarios. El mayor tiempo que lleva trasladarse a la nueva sede puede compensarse estableciendo reducción de jornada. En Endesa, por ejemplo, el traslado a la sede se utilizó para uniformar los horarios de personal proveniente de diferentes empresas. En general se opta por el horario flexible.Los niños. Las guarderías son uno de los espacios que están empezando a surgir en los nuevos edificios de las empresas.Complementos específicos. Fe López, de Mercer, es partidaria de pagar un complemento al empleado en lugar de dar el servicio. 'Se pacta el pago en varias veces para proteger a la empresa del cese del empleado, además, si se da un servicio es un coste fijo del que también disfrutarán empleados nuevos que no tendrían derecho a esta compensación'.