El Santander recibe por un edificio en Barcelona el triple de lo que pagó en 1999
Santander Activos Inmobiliarios ha vendido el edificio de oficinas en el Paseo de Gracia de Barcelona número 89 por un importe de 23,75 millones de euros, el triple de los 7,52 millones abonados por su adquisición en 1999, ha informado hoy la entidad. La filial del grupo ha destacado las "excelentes plusvalías" que la operación ha reportado a los partícipes del Fondo de Inversión Santander Central Hispano-Banif Inmobiliario.
El edificio, de 4.200 metros cuadrados y nueve plantas, ha sido adquirido por el Grupo Inmobiliario Castmor, que prevé adaptarlo para promover en el mismo un complejo de viviendas de lujo. La empresa continúa así con la tendencia que desde hace meses se registra en el mercado inmobiliario terciario de Madrid y Barcelona, consistente en invertir en la compra de edificios de oficinas en el centro de las grandes capitales para construir en ellos viviendas para su posterior venta.
El objetivo de este tipo de operaciones es aprovechar la rentabilidad que a corto plazo arroja la venta de viviendas gracias al boom que registra el sector y, a la vez, evitar la desaceleración que el mercado de oficinas, caracterizada por el descenso en el precio de alquiler y en la rentabilidad. Ejemplos de esta tendencia constituyen las ventas de varios de los antiguos inmuebles de Telefónica y del SCH en Madrid, y del número 16 del Paseo de Gracia de Barcelona.
Para el fondo inmobiliario Santander, la enajenación de este inmueble se enmarca en su estrategia de rotación de activos. En la actualidad, dicho fondo cuenta con un patrimonio de 2.259 millones, compuesto por 241 edificios de viviendas, oficinas, residencias para la tercera edad y centros comerciales, entre otros, que, en conjunto, suman una superficie de 1,742 millones de metros cuadrados.