Los mixtos se apoyan en la renta variable
Los fondos mixtos van a continuar experimentando en 2004 las tensiones propias de tener una cartera que reparte sus inversiones entre activos de renta fija y activos de renta variable. Por los primeros, seguramente, podrán encajar pérdidas en algún momento del año, dada la propensión que muestran ya los tipos de medio y largo plazo a ir subiendo poco a poco.
Si esas subidas continúan siendo graduales, no provocarán la alarma entre sus partícipes. Parece que desde Estados Unidos hasta China la situación de las economías aconseja que los bancos centrales respectivos comiencen a pensar en incrementar los tipos de interés.
Por lo que respecta a la renta variable, la situación sigue siendo bastante buena y debería propiciar este año el incremento de la rentabilidad de todos los fondos mixtos en general.
Pues aunque las Bolsas están en una fase de dudas y titubeos, la fuerza de los beneficios empresariales recientemente publicados es el mejor argumento para que sigan subiendo y cierren el año con un saldo positivo. Y aunque pudiera pensarse que el repunte de los tipos va a impedir esa subida, conviene recordar que de las diferentes ocasiones en que los tipos y los beneficios empresariales apuntan en sentidos opuestos, rara es la vez que no termina prevaleciendo como influencia la expectativa de crecimiento de los beneficios.