Endesa vende su participación en Agbar a Torreal y Amancio Ortega por 238 millones
Torreal, la sociedad de inversión de Juan Abelló, y Amancio Ortega, el principal accionista de Inditex, han sido los compradores de la participación del 11,64% que Endesa tenía en Aguas de Barcelona (Agbar), confirmaron hoy fuentes empresariales.
Torreal ha comprado un 6,64% (9.688.556 acciones) por un importe superior a 135 millones, según la sociedad, que califica la inversión de "estable", en una compañía "que está llevando a cabo una trayectoria muy destacada en su sector, con unas perspectivas de futuro muy esperanzadoras y un equipo gestor de reconocida competencia". Por su parte, Ortega se ha hecho con un 5% por unos 103 millones.
El principal accionista de Agbar es la sociedad Hisusa, en la que participan La Caixa, con un 49%, y la francesa Suez, con el 51% restante. El presidente de la caja catalana y también de Aguas de Barcelona, Ricardo Fornesa, ha descartado aprovechar la decisión de la eléctrica para aumentar su participación, ya que eso le obligaría a lanzar una Oferta Pública de Aquisición de Acciones (OPA) si supera el 50% del capital en Agbar. Además, cree que la marcha de Endesa incrementa las posibilidades de Aguas de Barcelona de entrar en el Ibex, al aumentar su capital flotante y el volumen de contratación.
Endesa comunicó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que había llegado a un acuerdo con inversores institucionales para venderles su participación en Agbar por 238 millones de euros. Según las fuentes consultadas, Endesa recibió ayer las ofertas en sobre cerrado, que podían presentarse por distintos porcentajes y precios. Por encima del 3%, cada interesado podía ofertar por el porcentaje que deseara, pero por debajo de esa cifra sólo tenía la opción de pujar por paquetes del 1 o el 2%.
La venta, que supone la salida de Endesa del capital de Agbar, reporta a la eléctrica unas plusvalías antes de impuestos de 102 millones, lo que representa un 75% del valor contable de la participación. La operación ha contado con la intermediación de Invercaixa Valores y se ha realizado a un precio medio de 14,02 euros por cada una de las 16.981.864 acciones vendidas.