_
_
_
_
_
Desinversión

Endesa confirma que quiere salir de Agbar con la venta del 11,64% de su capital

Endesa confirmó hoy su intención de desprenderse de su participación en Aguas de Barcelona (Agbar), que asciende al 11,64% del capital social de la compañía. La eléctrica ha contratado como asesor a InverCaixa, junto con BNP Paribas y Credit Suisse First Boston, para realizar esta posible operación. Los títulos se han dejado un 0,7%, tras reducir a la mitad las pérdidas con las que el mercado castigó al valor tras conocerse la noticia, ante el miedo a una colocación acelerada de los bancos del paquete que vende Endesa, según diversos analistas bursátiles.

Endesa, que es el tercer accionista de la compañía catalana, ha reiterado "desde hace tiempo" que su participación en el capital de Aguas de Barcelona ¢no es una inversión estratégica". Hasta el momento no se han acordado ni las condiciones ni el momento de la venta de esta participación, informó Endesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La eléctrica enmarca esta operación dentro del programa de desinversiones previsto en su Plan Estratégico 2002-2006.

La Caixa descarta aumentar su parte

La Caixa descarta aprovechar la decisión de la eléctrica para aumentar su participación, porque tendría que lanzar una Oferta Pública de Aquisición de Acciones (OPA) si supera el 50% del capital y cree que la marcha de Endesa incrementa las posibilidades de Aguas de Barcelona de entrar en el Ibex, al aumentar su capital flotante y, por ende, el volumen de contratación. Así, lo indicó hoy el presidente de la caja catalana y de la sociedad de aguas, Ricard Fornesa.

Tras mostrarse convencido de que la eléctrica "habrá juzgado de manera oportuna" esta desinversión y de que la resolverá "de forma (...) conveniente", sugirió que no originará inestabilidad en Agbar, y aprovechó para recordar que la compañía cuenta con "cohesión accionarial". En cuanto al ataque al selectivo, mencionó que "en numerosas ocasiones vamos al Ibex y nos quedamos en el puesto número 35 porque tenía un 'free float' del 20% y ahora tendrá más del 50%, y esto nos posibilita mucho alcanzar los volúmenes adecuados".

En cuanto a la venta de la participación de Endesa, aseguró desconocer los detalles del proyecto de desinversión, pero subrayó la "capacidad" y "fuerza" del mercado bursátil para absorber los títulos si se coloca entre inversores institucionales, como lo ha demostrado la colocación de la ampliación de BBVA en apenas una hora.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_