Acerinox pacta con los sindicatos el convenio que provocó la huelga
La dirección de Acerinox y los sindicatos han acordado finalmente el convenio de la factoría del Campo de Gibraltar, cuya negociación desembocó en una huelga que paralizó la planta durante 25 días entre febrero y marzo. El decimosexto convenio contempla incrementos salariales de acuerdo con el IPC, salvo el primer y último año que se añadirá un 0,5%, según informó ayer la acería a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El acuerdo tendrá una validez de cuatro años.
El nuevo texto contempla una reducción de la jornada laboral durante el periodo en 32 horas. Además, se han unificado las primas de producción de las diferentes secciones en una prima única y configurado un plus por día asistido en el que se incorporan conceptos salariales ya existentes.
Los trabajadores paralizaron la producción después de que la dirección rechazara su reclamación de que se redujese la jornada a 35 horas semanales, una cuarta paga extra y un plan de prejubilación para que los mayores de 50 años puedan dejar sus puestos a los 60.
La huelga en la planta, en cualquier caso, no afectó excesivamente a los resultados trimestrales. El grupo Acerinox obtuvo un beneficio atribuido de 55,7 millones de euros en el período, lo que supone un aumento del 44,1% en relación con el mismo período de 2003.
El paro, sin embargó, si que hizo mella en la producción del grupo. Acerinox, de esta manera, lanzó al mercado 493.157 millones de toneladas en el primer trimestre, lo que supone un retroceso del 4,1%. Este descenso, no obstante, fue compensada en gran parte por los importantes crecimientos de la producción de North American Stainless.
La acerera propondrá a sus accionistas el 10 de junio realizar un desdoblamiento de acciones (split) en la proporción de una a cuatro.