_
_
_
_
FMI

Rato alerta sobre el petróleo y descarta alzas bruscas de tipos

'El FMI quiere que la evolución de las monedas refleje la realidad de las economías y las correcciones (cambiarias) deben ser ordenadas para no dañar la confianza de los mercados'

Rodrigo Rato rompió la tradición y llegó puntual a la rueda de prensa en la que se estrenaba como director gerente el Fondo Monetario Internacional (FMI). El nombramiento, ratificado en la madrugada de ayer, fue recibido con una avalancha de mensajes de felicitación remitidos por representantes políticos y económicos de todo el mundo. Desde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hasta la CEOE, pasando por el secretario del Tesoro de EE UU y miembros de los Ejecutivos de toda Latinoamérica.

Visiblemente satisfecho por su nombramiento, Rato contestó en español y en perfecto inglés a una larga batería de preguntas sobre la situación de la economía mundial y las prioridades que se ha fijado al frente del FMI.

Entre los objetivos prioritarios del Fondo citó la eliminación de la pobreza, un objetivo tradicionalmente asumido por el Banco Mundial, institución gemela del Fondo Monetario Internacional. Además abogó por reducir los desequilibrios de la economía estadounidense, mejorar el crecimiento en Europa, avanzar en las reformas estructurales en Asia y mejorar la flexibilidad y la transparencia de los mercados cambiarios.

'El elevado precio del barril de petróleo recortará tres décimas el crecimiento de la economía mundial'

Rato no descarta que puedan producirse movimientos de los tipos de interés, previsiblemente al alza. Pero se mostró convencido de que no se producirán 'de una manera brusca', debido a la ausencia de tensiones inflacionistas en Europa y, sobre todo, en Estados Unidos.

El nuevo responsable del FMI estuvo arropado en la rueda de prensa por Thomas Dawson, el director del Departamento de Relaciones Externas del Fondo y por funcionarios del Ministerio de Economía que no quisieron perderse el primer día de la nueva vida de su antiguo jefe.

El ex vicepresidente inició su intervención haciendo una declaración de intenciones, primero en español y después en inglés. Comunicó así su intención de que el Fondo establezca 'una intensa relación' especialmente con los países más pobres y con las rentas más bajas de África o Suramérica.

Pero Rato no se quedó en una mera declaración de intenciones y dio un repaso a la economía mundial, de la que dijo que en estos momentos 'se encuentra en una fase de clara recuperación'. Si bien esta mejoría no está exenta de riesgos.

El primero de estos riesgos citados por Rato es, como no podía ser de otra manera, el elevado precio del petróleo, que ayer se acercó a los 37 dólares por barril, su máxima cotización en los trece años transcurridos desde la Guerra del Golfo. Según señaló, este nivel alcanzado por el crudo podría dañar en tres décimas la previsión de crecimiento mundial del FMI para este año.

Es más, explicó que, según los cálculos de los técnicos del Fondo, a los que elogió en varias ocasiones durante su intervención, el crecimiento de la economía mundial se verá afectado tres décimas arriba o abajo respecto a lo previsto por el FMI, por cada cinco dólares por encima o debajo de los 30 dólares por barril.

Dicho esto, descendió a la arena de la primera economía del mundo. 'Estados Unidos está en una fase de crecimiento sostenido muy fuerte', aunque también dio un tirón de orejas a los responsables de la Casa Blanca para que reduzcan el elevado déficit público y el déficit comercial.

Consejos a EE UU

'La propia reducción del déficit público estadounidense tendrá una contribución en la reducción del déficit exterior, y estamos convencidos de que esa reducción jugará un papel importante en la recuperación de otras zonas del mundo, especialmente de Europa'.

En su primera intervención quiso también desterrar cualquier sospecha sobre su supuesto papel, más político que técnico, al frente del FMI, debido a su bagaje como vicepresidente del Gobierno español y político de toda la vida. Por ello, en su primera intervención pública como jefe del Fondo lanzó también otros mensajes que evidenciaron el carácter técnico y de gestor económico de Rato.

Así, hablando sobre la relación entre el dólar y el euro en los últimos meses, el nuevo director gerente del FMI se mostró firme al lanzar uno de sus primeros mensajes: 'la posición del Fondo es claramente que la evolución de las monedas debe reflejar la realidad de las economías, por tanto, cualquier política que trate de desvirtuar esta situación, no será positiva a medio plazo'.

Rato dijo todo esto para llegar a otra advertencia a los Gobiernos de 'que las correcciones (cambiarias) deben hacerse de manera ordenada para que no afecten a la confianza de los mercados'.

La presencia de periodistas procedentes de muchos países del mundo obligó a Rato a estrenarse evaluando la situación económica de Estados como Brasil, México, Turquía o Argentina, país sobre el cual recibió el mayor número de preguntas.

Alabó los avances de la economía mexicana al asegurar que es la más estable en términos macroeconómicos de su zona y ensalzó las reformas estructurales que está llevando a cabo para reducir el déficit público y a aumentar la competencia en los mercados de bienes y servicios.

Respecto a Brasil, mencionó el plan de las autoridades para dejar las inversiones en infraestructuras fuera del balance fiscal que supervisa el Fondo Monetario y alertó sobre la necesidad de mantener la 'veracidad' de las cuentas públicas.

Pese a la insistencia de los periodistas en este punto, Rodrigo Rato rechazó en todo momento que su nacionalidad vaya a ser determinante en la política del Fondo Monetario frente a los países latinoamericanos. Sí admitió que conoce 'a muchos ministros de Finanzas de Latinoamérica' y que aprovechará su 'buena relación' con ellos para ponerla 'a disposición de los intereses de los ciudadanos de estos países'.

En este contexto, defendió con énfasis la 'transparencia' del proceso de selección que el FMI ha seguido para elegirle como máximo responsable del organismo. Este proceso establece tácitamente que sea un europeo el que dirige el Fondo, mientras que un estadounidense será el elegido para dirigir el Banco Mundial.

Aun así, insistió en que 'el Consejo Ejecutivo ha entrevistado a más candidatos, a los que ha considerado convenientes' y añadió que aunque sea 'un gran honor' que un español presida el Fondo Monetario Internacional, 'no hay candidatos por razones de nacionalidad'.

El primer día de Rato al frente del Fondo Monetario Internacional estuvo también lleno de elogios, parabienes y felicitaciones llegados de todas las partes del mundo, especialmente de Latinoamérica. Desde Washington, el secretario del Tesoro estadonunidense, John Snow, saludó el nombramiento con una nota en la que afirmaba que Rato ha sido quien 'dirigió el sustancial progreso económico de España' en los últimos años.

Otros mensajes 'Puertas abiertas a los movimientos antiglobalización' Pobreza TerrorismoPetróleoIncompatibilidadantiglobalización futuro

'En la política de diálogo con los países miembros, que son 184, es muy relevante la colaboración con los países de rentas más bajas, con los que el FMI colaborará en la adopción de sus planes de reformas'.'La estabilidad financiera y macroeconómica son los requisitos indispensables para el crecimiento económico de cualquier país' y dicho crecimiento es, a su vez, 'esencial para erradicar la pobreza'. El FMI, dijo Rato 'colaborará con el Banco Mundial en esta tarea'.'El Fondo Monetario Internacional lleva más de un año estudiando la financiación internacional del terrorismo, pero este organismo no debe hacer un papel de seguridad, aunque sí se ocupe de que el sistema financiero internacional funcione bien'.'El precio del petróleo es una variable esencial que puede condicionar a la mayoría de las economías del mundo y tensionar la inflación de los países consumidores'.'Tampoco hay que olvidar, además de las repercusiones sobre la inflación, los efectos del elevado precio del crudo en la mejora futura de la eficiencia de las políticas energéticas de los Gobiernos'.'Respecto a las distintas situaciones de incompatibilidad en las que pueda incurrir Rato desde su nuevo cargo y los cargos políticos en el PP dijo: 'El FMI tiene códigos de conducta que tengo que estudiar y acatar'.'Mis ideas sí son compatibles pero es obvio que una vez que yo acepto el cargo, mis opiniones no pueden perjudicar el funcionamiento del Fondo'.'Mi relación con los movimientos antiglobalización será de política de puertas abiertas y colaboración con sus críticas'.PasadoNo podía faltar una pregunta a Rato sobre si se sentía compensado con su nuevo cargo después de no haber sido el elegido para suceder a José María Aznar. 'No hay que buscar nunca compensaciones, en unos momentos de la vida salen unas cosas y en otros no'.¿Regresará Rato a la política española después de los cinco años de mandato en el FMI?. Nadie esperaba que contestara hoy esa pregunta y no lo hizo. 'Dentro de cinco años el FMI tomará sus decisiones, ahora mismo es demasiado prematuro para saber lo que pasará'.

'Respondo al interés de los 184 países miembros'

A Rodrigo Rato le disgusta estrenar el cargo con el sambenito de que va a ejercerlo como firme abogado defensor de las empresas españolas que tienen intereses económicos en Latinoamérica y, especialmente, en Argentina. Por si alguien lo dudaba a la vista de algunas versiones que han incidido en este hipotético papel en las últimas semanas, ayer dejó claro que su elección no ha obedecido al criterio de nacionalidad y ha sido desde el principio del proceso 'transparente'. 'No hay candidatos por razones de nacionalidad, yo respondo desde la dirección del FMI a los intereses de los 184 países miembros y no sólo de unos pocos', mantuvo el ex vicepresidente ante los periodistas.Rodrigo Rato considera 'una gran oportunidad' para nuestro país que un español ocupe este puesto, pero insistió en que la nacionalidad del director del Fondo no afectará 'en ningún caso' a la institución ni a las relaciones con los países miembros, porque esa 'no es ni va a ser' la posición del FMI, donde se trabaja de forma 'profesional y transparente'. Allí se dan cita, recordó, los mejores analistas del mundo, que operan al margen de cualquier interés particular.El nuevo director gerente del FMI comentó el problema de la deuda argentina como una cuestión 'bilateral' entre este país y sus acreedores, aunque aseguró que es un problema que seguirá 'con mucha atención' el organismo que dirige porque tiene una 'elevada' repercusión en cuanto a la credibilidad de Argentina para la atracción de nuevas inversiones. De hecho, ha sido uno de los principales centros de atención del FMI en los últimos meses.Rato recibió ayer felicitaciones por su nombramiento de numerosos gobiernos. El ministro de Exteriores de Argentina, Rafael Bielsa, calificó al nuevo director gerente de 'un profesional excepcional' que 'conoce muy bien' la situación de su país, informa Efe. Su país, agregó Bielsa, no está interesado en si Rato le dará un mejor trato, puesto que 'nosotros no necesitamos a alguien que nos trate mejor, sino alguien que comprenda en términos objetivos lo que los números dicen', en referencia a las negociaciones en curso con el FMI sobre la deuda.El secretario del Tesoro estadounidense, John Snow, vaticinó que Rato 'será un líder hábil y decidido del FMI'.

Más información

Archivado En

_
_