_
_
_
_
_
Energía

El mercado liberalizado representa ya el 70% de las ventas

Las ventas de gas en el mercado liberalizado representaron el 70% de las ventas totales en el primer trimestre, cuando esta relación fue del 57% en el mismo periodo del año pasado. Hasta marzo, las ventas alcanzaron 86.660 GWh, lo que supuso un crecimiento del 16,4%.

Según la patronal Sedigas, el principal impulsor de estas ventas sigue siendo el sector eléctrico, ya que el uso de gas en las centrales como combustible supone un 15% de las ventas. En el primer trimestre, el gas natural utilizado como energía primaria en centrales creció un 130% (un 162% en el caso de los ciclos combinados). Esto supone una participación en la generación eléctrica superior al 16%, que se convertirá en un 23% en el horizonte de 2012.

En cuanto a usos domésticos y comerciales, las ventas aumentaron un 7%, el mismo crecimiento registrado para usos industriales.

Respecto a la apertura del mercado, el presidente de Sedigas, Antoni Llardén, aseguró 'que pocos sectores han logrado tanto éxito en cuatro años: de 30 empresas comercializadoras registradas, hay una decena en activo'. Para Llardén, las cifras cantan: '120.000 clientes han cambiado de empresa comercializadora, así como la totalidad de los clientes industriales, que están recibiendo ofertas de más de dos dígitos '. En cuanto al cliente doméstico, el proceso será más lento. 'Como los consumos son bajos, descuentos del 5% no justifican el cambio, por lo que hay que ofrecer servicios.'

Llardén arremetió contra un sistema de tarifa, 'que no acaba de encajar en un mercado liberalizado'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_