_
_
_
_
_
Energía

Montilla promete 'tarifas más asequibles'

El presidente de Enagás, Antonio González-Adalid, advirtió ayer que, si las empresas comercializadoras no almacenan gas natural suficiente, el próximo invierno se podrían registrar problemas de suministro. En este sentido, pidió al Gobierno que acelere las normas sobre reservas estratégicas.

Sólo 5 de las 12 comercializadoras de gas natural que están en activo prevén tener reservas en sus depósitos subterráneos a finales de este año. Así lo señaló ayer el presidente de Enagás, Antonio González-Adalid, quien alertó ayer sobre un posible déficit de suministro de gas el próximo invierno, si las comercializadoras no almacenan fluido suficiente para atender una demanda que crece a tasas superiores al 18%.

En la asamblea anual de Sedigas, patronal de las empresas gasísticas, inaugurada ayer por el ministro de Industria, José Montilla, González-Adalid denunció que las comercializadoras 'hacen un uso exclusivamente comercial de los almacenamientos', lo que puede 'afectar negativamente a la operatividad del sistema en próximos inviernos'.

El presidente del gestor técnico de la red de gasoductos, recordó que Enagás es responsable de garantizar el suministro de gas natural para los clientes a tarifa, pero no a los del mercado libre, que corresponde a las comercializadoras. Enagás gestiona dos depósitos de 3.500 millones de metros cúbicos.

González-Adalid reconoció que legalmente las empresas no están obligadas a almacenar ninguna cantidad concreta, salvo la recomendación que hace la Comisión Nacional de la Energía de que se mantenga una reserva estratégica equivalente a 35 días de consumo. En este sentido, pidió al Gobierno que apruebe de forma urgente el decreto sobre existencias mínimas de seguridad y aprovisionamientos.

También Montilla aseguró que uno de los objetivos de su política es evaluar el resultado de la liberalización y, dentro de ésta, 'la seguridad del abastecimiento nacional y la calidad del servicio'. En un mercado liberalizado, 'la responsabilidad de los aprovisionamientos es de las empresas', aseguró, mientras que la del Ministerio de Industria es que 'estén garantizados en los volúmenes necesarios' a través de almacenamientos estratégicos.

En su primera comparecencia ante empresarios, el titular de Industria insistió en que la competitividad de las empresas españolas 'no puede basarse sólo en los bajos costes laborales', sino en la innovación.

Un modelo energético de 'tarifas más asequibles'

La primera comparecencia de José Montilla ante un nutrido grupo de empresarios, los representantes del sector del gas, había generado una gran expectación. El titular de Industria se mostró firme al avanzar que su departamento quiere diseñar un nuevo modelo energético 'más diversificado y seguro, menos contaminante y más solidario socialmente, por su carácter de servicio'. Pero, sobre todo, perseguirá unas tarifas de la energía 'más asequibles' para los consumidores domésticos.Ante los representantes de la patronal Sedigas, Montilla destacó que 'el gas natural es uno de los elementos de referencia para el cumplimiento de los compromisos de Kioto'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_