La economía crece un 2,8% en el primer trimestre pese al 11-M
La economía española esquivó los efectos del atentado del 11-M y creció un 2,8% en tasa interanual en el primer trimestre de 2004, apalancada en la demanda interna, que registró un repunte moderado en la inversión. El empleo creció un 2%.
El informe publicado ayer por el Banco de España revela que los atentados del 11 de marzo en Madrid han podido tener un efecto de freno en algunas economías europeas, pero no aprecia evidencias de cambio de tendencia en la economía española. 'Aunque podría haberse producido algún efecto sobre el consumo de residentes y de no residentes en el corto plazo, no se dispone de información que lo confirme; los primeros indicadores parciales ... no muestran una incidencia significativa, salvo algún indicador de turismo que se ha desacelerado en marzo', concluye el informe.
Así, con un escenario de aceleración en Estados Unidos, Asia y la Europa del Este favorecido por unas condiciones monetarias expansivas, 'la economía española ha experimentado un crecimiento interanual desestacionalizado en el primer trimestre del 2,8%, con un ritmo de variación intertrimestral del 0,6%'.
Este comportamiento es resultado de 'la firmeza en el aumento de la demanda interna y la aportación negativa del sector exterior'. El informe asegura que la demanda interna habría crecido un 3,5% interanual, y la aportación negativa del sector exterior sería ligeramente inferior a un punto.
El avance de la demanda se ha seguido apuntalado en el consumo y en la construcción, así como en algunos renglones del gasto de las Administraciones públicas, que han sido el componente más dinámico de la demanda por el empuje de los gasto de personal y otros empleos extraordinarios.
Además, se ha producido un avance notable de la inversión, tanto en equipo como en construcción. 'La formación bruta de capital fijo, según la información disponible en los primeros meses de 2004, habría flexionado al alza nuevamente, apoyada en una aceleración de todos sus componentes, si bien la inversión en bienes de equipo habría continuado siendo el componente menos expansivo', según el informe.
Este repunte es coherente con las opiniones de la segunda mitad de 2003 por parte de los empresarios, que expresaban su intención de elevar su inversión en equipamiento, así como con la demanda final. En cuando a la inversión en construcción, tras haber mantenido una suave desaceleración durante 2003, 'en los primeros meses de este año podría haberse acelerado ligeramente, como advierten el consumo de cemento o la afiliación a la Seguridad Social'.
Empleo y consumo
El consumo registró un perfil expansivo el primer trimestre como consecuencia del avance sostenido de la renta real de los hogares, que, de consolidarse las tasas de inflación, podría superar en 2004 el avance de 2003. Ascensos del empleo y salarios reales apuntalan el consumo.
Mejora la confianza de las empresas
La confianza empresarial en la evolución de la economía durante el segundo trimestre creció 4,9 puntos respecto a los tres meses anteriores, debido a un aumento en las expectativas de negocio, exportaciones y empleo, según las Cámaras de Comercio. Estos datos forman parte del indicador de confianza empresarial (ICE), elaborado a partir de encuestas realizadas a 4.000 empresas una semana después de las elecciones generales. Tal percepción se basa en gran parte en que casi la mitad de las empresas encuestadas, el 45,5%, espera aumentar su facturación.Asimismo, el 33,9% cree que incrementará ventas en el exterior, el 56,2% las mantendrá y el 9,9% las reducirá. El 14,3% de las empresas espera aumentar su inversión; el 81,4% la mantendrá y el 4,3% invertirá menos. El 9,6% cree que aumentará plantilla, el 86,5% la mantendrá y el 3,9% la reducirá.