_
_
_
_
_
Fusión

La opa de Air France recibe el apoyo del 89,2% de los accionistas de KLM

Según la información difundida hoy por las dos líneas aéreas, los accionistas de KLM aportaron 41.762.597 acciones a la oferta, que conlleva una ampliación de capital por parte de Air France que supondrá que la participación del Estado francés disminuya hasta el 44,7%. El capital flotante pasa a representar un 44,8% del total, mientras que un 17,3% del mismo está en manos de los antiguos accionistas de KLM. El 10,5% restante lo controlan sus empleados.

Air France comunicó además que, desde hoy y hasta el próximo viernes a mediodía, se abre un periodo en el que propone un canje de 11 acciones propias y 10 bonos de adquisición o suscripción por cada 10 títulos de KLM, lo que significa una prima de un 40% respecto a la cotización de la compañía holandesa antes del anuncio de la primera oferta el 30 de septiembre pasado.

Los presidentes de Air France, Jean-Cyril Spinetta, y de KLM, Leo van Wijk, dieron las gracias a los accionistas que "apoyaron su proyecto para crear el primer grupo europeo de transporte aéreo" y mostraron la voluntad de las dos compañías de "trabajar juntas". También el primer ministro galo ha mostrado su satisfacción por "la constitución de este nuevo grupo marca un progreso importante en la consolidación del sector europeo del transporte aéreo, en beneficio en particular de los pasajeros", según consta en su comunicado.

Aprovechó el político para recordar el apoyo "constante" del Gobierno a las firmas francesas, sobre todo a las de capital público, y lo justificó para los "proyectos ambiciosos que contribuyen al desarrollo de alianzas europeas y a la influencia internacional de nuestras empresas".

La primera del mundo por ventas

El acuerdo representa la primera fusión transnacional entre dos grandes aerolíneas europeas y crea una compañía que se posiciona por delante de Japan Airlines como la mayor línea aérea del mundo en términos de facturación. Air France-KLM se ubicará tercera detrás de American Airlines y United Airlines por tráfico de pasajeros.

De acuerdo con los términos de la operación, que fue anunciada por primera vez en septiembre del año pasado, las dos aerolíneas formarán una compañía conjunta en la cual las marcas Air France y KLM coexistirán por tres años. La nueva firma, Air France-KLM, poseerá el 100% de las dos aerolíneas, pero KLM continuará siendo holandesa, con el 51% de los derechos de voto en poder del estado y dos fundaciones.

Muchos analistas aplaudieron el acuerdo y auguraron que otras líneas aéreas podrían seguir el mismo camino en los próximos años. Pero otros advierten que la operación podría limitar la flexibilidad de Air France para responder a las crisis de los mercados externos. "Es sólo una fusión de nombres porque no están combinando grandes elementos", dijo un analista en Londres a la agencia Reuters. "Dada la estructura, pienso que podrían tener problemas si llegara a haber una crisis de la industria", agregó.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_