_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Un arma de doble filo

La gran banca ha reafirmado este trimestre su política de restricción de costes y de impulso de incremento de las comisiones por servicios. El resultado se está mostrando excelente, habida cuenta de que casi el 65% de los gastos generales de las cinco mayores entidades del sistema se cubren con los ingresos por comisiones.

Este indudable logro de gestión de las grandes compañías financieras no debería oscurecer, sin embargo, que el tirón de las comisiones es más una política obligada por una situación negativa en el sistema que una orientación deseada por las entidades. En un contexto marcado por los bajos tipos de interés y, en particular, por márgenes de intermediación casi nulos, es indudable que la financiación de los gastos a través de las comisiones se impone como una necesidad. Así lo muestra la firme tendencia al crecimiento de esos ingresos en los dos últimos años.

Pero la cara oscura de esta política es que un mayor aumento podría llegar a dificultar las relaciones de los bancos con una parte de sus clientes. Algo que debería ser evitado para el buen funcionamiento general del sistema.

Más información

Archivado En

_
_