La generación 'connecting people'
Existió la generación X, personas nacidas en los sesenta y setenta a los que se les atribuía una cierta desilusión y cinismo frente a la ruptura de la familia tradicional. Ahora, la agencia de medios Carat ha realizado un estudio en el que califica a los jóvenes que tienen entre 14 y 25 años de generación connecting people, por su implicación en las nuevas tecnologías. Se trata de la también conocida como la generación Y.
Estos jóvenes impregnados de la sociedad de la información tienen como objetos tótem el PC, el correo instantáneo de internet, los chats, el móvil, los tatuajes, los piercings y el cigarrillo, según el estudio mencionado. Esta generación siente una fuerte identificación con la moda y las marcas. La adopción de un estilo y el uso de complementos son expresión de diferencia, rebeldía y sentir social. Sus referentes están en la música y el cine.
En cuanto al consumo televisivo, excepto por la noche, la ven más que el resto de la población. Los jóvenes de Madrid, Andalucía y Castilla- La Mancha son de los que más horas pasan frente al televisor. Los programas más vistos son las series de producción española. Los medios más afines a sus intereses son el cine e internet, y sienten preferencia por la radio fórmula.
Revistas como Super Pop o Bravo son referentes para las jóvenes desde hace unos 20 años. El estudio refleja una generación mayoritariamente preocupada por el ocio, las vacaciones y empeñada en retrasar las responsabilidades.
internet
l Los jóvenes españoles entre 14 y 25 años tienen una posición favorable frente a las innovaciones audiovisuales e internet. Consideran que internet les ahorra tiempo, aunque les causa recelo la compra online.Se comunican especialmente a través del móvil o el llamado messenger, correo instantáneo de internet, que les permite quedar y establecer conexiones en cadena. Están de acuerdo en que la red cambiará la vida de la gente.