El Corte Inglés ficha a la selección
El Corte Inglés apuesta por la selección española. Tanto, que ha decidido volver a patrocinar al equipo español de fútbol durante su próxima incursión en la Eurocopa de Naciones que se celebrará a partir del próximo 12 de junio en Portugal.
La cadena de grandes almacenes se une así a Adidas, Toyota, Terra Mítica, Santa Mónica Sports, Mahou y Radio Televisión Española, empresas que constituyen los restantes apoyos financieros de la Real Federación Española de Fútbol y del combinado nacional.
La apuesta de El Corte Inglés, a diferencia de las de estas otras empresas, será temporal, ya que se limitará a este campeonato. El grupo, así, lanzará una campaña en televisión con spots que se rodaron el pasado lunes. Los protagonistas son el barcelonista Xavi Hernández, los madridistas Raúl e Iker Casillas, el atlético Fernando Torres, el valencianista Rubén Baraja; Joaquín, del Betis, Echeverría, del Athletic de Bilbao, y Juan Carlos Valerón, del Deportivo de La Coruña.
De hecho, el rodaje de este anuncio motivó que alguno de estos jugadores, que estaban convocados para el partido amistoso contra Italia el miércoles, tuviesen que demorar hasta el martes su viaje a Génova. Estos anuncios comenzarán a emitirse a finales de mayo y se prolongarán hasta que concluya el campeonato.
El Corte Inglés ha sido patrocinador de la selección de forma intermitente en las últimas dos décadas. De hecho, la cadena de grandes almacenes ha usado a distintos jugadores del combinado como reclamo para marcas de la compañía como Emidio Tucci.
El Corte Inglés, sin embargo, había estado ausente de las últimas convocatorias en las que ha estado competido la selección, como la Eurocopa de Bélgica y Holanda de 2000, o los Mundiales de Francia 1998 y Japón-Corea, en 2002.
Interés luso
La razón de este retorno a la lista de patrocinadores de la selección puede residir en el interés de El Corte Inglés por el país vecino. La cadena abrió en noviembre de 2001 en Lisboa su primer centro fuera de España, con una inversión que en aquel entonces ascendió a alrededor de 180 millones de euros. La compañía que preside Isidoro Álvarez, además, tiene previsto abrir próximamente otra gran superficie en Oporto. En la actualidad está negociando los terrenos para su emplazamiento definitivo.
Los restantes sponsors del combinado nacional también han realizado notables esfuerzos para este campeonato. Además de patrocinar, el ente público ha pagado 71 millones por hacerse con los derechos de emisión del torneo. La cervecera Mahou, por su parte, ha diseñado toda una estrategia de marketing que comenzará en un mes.
El interés es recíproco. La no clasificación del equipo para la Eurocopa habría supuesto una tragedia para Portugal, ya que se espera que el campeonato sirva para promocionar el país como destino turístico en España. Incluso la petrolera lusa Galp habría visto menores rendimientos para los cinco millones que ha invertido en ser el principal patrocinador del campeonato.
Zapatillas, leche, cerveza, coches, jamón... y fútbol
La lista de patrocinadores que han apoyado a la selección en la última década es considerablemente larga. Existe un núcleo estable, formado por la marca de equipamiento deportivo Adidas, que lleva ocho años junto a la selección, o TVE, que ha sido patrocinador oficial en los últimos siete.En el último año se ha incorporado el fabricante de coches japonés Toyota, que además patrocina al Valencia CF.æscaron;ltimamente, también se ha unido la cervecera Mahou. En las últimas convocatorias, además, han estado presentes marcas como Caja Madrid, que fue patrocinador oficial, o Seat, Airtel, Pepsi, El Pozo y Leche Lauki, que colaboraron en la Eurocopa 2000.Para el Mundial 2002, los patrocinadores y proveedores de España fueron los ya citados TVE, Terra Mítica y Mahou y Caja Madrid, además de Ford, Pepsi y Lay's.