_
_
_
_
_
PIB

Solbes confía en que la economía crezca a un ritmo del 3% en 2004 y 2005

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha vaticinado hoy un crecimiento económico en España a tasas anuales del 3% en 2004 y en 2005, aunque prevé que la evolución del precio del crudo constituya un riesgo importante.

Estas previsiones son alcanzables, en su opinión, con la economía europea creciendo a un ritmo de entre el 1,7 y el 1,8%, y la mundial a un 4%. Solbes agregó que continuaría la creación "significativa" de empleo aunque no necesariamente supondrá que el paro, actualmente en el 11,38%, se reduzca en la misma medida.

Hace tres semanas, la Comisión Europea rebajó una décima sus previsiones para España respecto de la anterior estimación, cifrando su eventual crecimiento para este año en el 2,8%.

Modelo fiscal

Asimismo, se refirió al nuevo modelo fiscal del PSOE, que "debería tener el menor número de tipos posibles" y ser capaz, a la vez, de permitir "financiar todas nuestras ambiciones en términos políticos".

Solbes señaló, en declaraciones a RNE, que el nuevo Gobierno aún no tiene "un conocimiento exacto de cuál ha sido el impacto fiscal de las anteriores" reformas, de 1999 y 2003. En su opinión, "los experimentos deben hacerse con gaseosa y, por lo tanto, a partir de los datos conocidos". "La línea de reducción de impuestos puede ser positiva en algunos casos, dijo, "pero tenemos que tener margen financiero suficiente para poder hacerlo".

El vicepresidente segundo cree que "se puede compatibilizar" el cumplimiento del programa socialista con el límite de déficit del 3% que marca el Pacto de Estabilidad, aunque matiza que "el programa del PSOE habrá que priorizarlo en el tiempo y saber cuáles son los márgenes de maniobra". "Es una referencia, es nuestro punto de mira, pero no cabe duda que las decisiones serán adoptadas por el Gobierno e influyen muchas ambiciones de gasto, pero también un claro compromiso de estabilidad. Hay que buscar el equilibrio entre ambas ideas", apostilló.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_