_
_
_
_
Vivienda

La inversión extranjera modera su crecimiento

La inversión extranjera en inmuebles cerró el año pasado con algo más de 7.060 millones de euros, lo que significa un aumento del 16,7% sobre el año anterior, pero también una moderación en su ritmo de avance, puesto que en 2002 éste ascendió al 27,7%.

Además, y según las últimas cifras que ha hecho públicas el Banco de España, en enero de este año el ritmo de crecimiento se ha reducido al 13,9%.

A pesar de esta ralentización, las principales tasadoras del país sostienen que España continúa siendo un destino de enorme atractivo para los extranjeros a la hora de realizar inversiones en el sector inmobiliario.

La presencia de empresas es cada vez más importante, pero sobre todo la costa española es elegida mayoritariamente por los europeos como destino de su retiro, explicó recientemente el director general de Tasaciones Inmobiliarias, SA (Tinsa), Luis Leirado.

En este sentido, un estudio elaborado por La Caixa sobre la inversión extranjera total en España sostiene que el 40,5% de la misma (que ascendió en 2003 a 17.718 millones de euros) fue destinada al sector inmobiliario.

En opinión de Joaquín Trigo, director de Fomento de Trabajo, hasta la introducción de la moneda única, 'un alemán o un finlandés podían tener interés en comprar una casa en España, pero temían la devaluación de la moneda local y perder con ella parte de la rentabilidad de su inversión. Con el euro ese riesgo desaparece y por ello aumenta la demanda'.

Pero además, no todo son viviendas. Los fondos alemanes, holandeses y norteamericanos son los inversores extranjeros más activos en la compra de oficinas y otros inmuebles del sector terciario.

Así, el fondo alemán Europroperty protagonizó el pasado ejercicio la adquisición a Testa Inmuebles del edificio de oficinas que alberga en Madrid la sede de la multinacional Philips. El fondo pagó un total de 79 millones por este inmueble de 24.240 metros cuadros.

Efecto del 11-M

Otro fondo alemán muy activo en España en los últimos años, Deka, compró a comienzos del pasado año el hotel Le Meridien en Barcelona en una operación que supuso un desembolso de 84 millones de euros.

A pesar de que aún no se han publicado los datos de inversiones extranjeras en inmuebles relativos al primer trimestre de este año, los expertos confían en seguir registrando tasas de crecimiento significativas, por encima del 12%, pese al temido efecto que pudieran tener los terribles atentados de Madrid del pasado 11 de marzo.

Gran demanda

Entre 2004 y 2008 la demanda anual de vivienda secundaria por parte de extranjeros se situará en unas 83.000 casas, según AFI.Se ha incrementado notablemente el número de turistas extranjeros que optan por la oferta residencial no reglada, como casas de su propiedad. En 1997 eran unos cinco millones, en 2002 más de 10.Por nacionalidades, los principales demandantes de residencias en España son británicos y alemanes.

Más información

Archivado En

_
_