_
_
_
_
_
Fondos

Crece la demanda de bonos emergentes

Los bonos emergentes han sufrido un fuerte descenso en el último mes, a raíz de las perspectivas de subidas de tipos de interés oficiales en Estados Unidos. La caída en lo que va de año alcanza el 2,1%, según el índice EMBI, que elabora JP Morgan. En el último mes el descenso ha sido del 5,3%.

Sin embargo, los expertos vaticinan una recuperación de este mercado, toda vez que se espera un crecimiento de la demanda de este tipo de bonos por parte de los inversores institucionales internacionales.

Según un informe publicado por JP Morgan Chase, los fondos de pensiones y otros inversores institucionales a largo plazo invertirán este año hasta 10.000 millones de dólares (8.400 millones de euros) en el mercado de bonos emergentes, igualando la cifra récord alcanzada a lo largo del pasado ejercicio.

Los gestores de carteras reconocen que la subida de tipos de interés estadounidenses es un riesgo para la renta fija emergente, pero al mismo tiempo la situación financiera de muchos de estos países es muy sólida, especialmente en la región asiática.

'Todo este nerviosismo y temor por las tasas de interés es un poco excesivo en mi opinión', señala un gestor de ABN Amro en unas declaraciones recogidas por la agencia Bloomberg. 'Los elementos fundamentales de los mercados emergentes están en buena forma', añade este experto.

La caída que han sufrido los bonos de países emergentes se ha producido por la retirada de estos mercados de los fondos de cobertura o hedge funds. Estos fondos suelen pedir créditos en Estados Unidos y prestar ese dinero en países emergentes, con el objetivo de embolsarse la diferencia entre los tipos a los que se les presta y al que prestan ellos, sin duda más elevado. Asimismo, una subida de tipos de interés encarece la financiación de estos países, buena parte de cuyos bonos está emitida en dólares.

Las expectativas de subidas de tipos en Estados Unidos, ante la fortaleza económica del país, hacen menos atractiva, por tanto, las estrategias de los fondos de cobertura.

Los mercados de renta fija más perjudicados por los últimos descensos han sido el ruso y los de Europa del Este, que han perdido un 6,14% en el último mes, según JP Morgan.

Una encuesta realizada por Emergingportfolio.com, compañía radicada en Boston, refleja que a lo largo de la última semana se produjeron salidas netas de fondos de los mercados emergentes. No obstante, a lo largo del año han entrado en el mercado 1.400 millones de dólares, lo que equivale a un 8,6% de los activos de este mercado de renta fija.

Pese a las perspectivas que algunos gestores ven en este mercado, las ganancias no serán de dos dígitos, como en años anteriores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_