Nuevo presidente

Etxepare aboga por mantener a Kutxa al margen de la política

Independencia ante las posibles injerencias políticas y continuismo en lo que se refiere a la gestión. Carlos Etxepare, elegido el jueves nuevo presidente de Kutxa de Guipúzcoa, ha marcado estos dos objetivos para los próximos cuatro años en su libro de cabecera para que la entidad de ahorro consolide 'su liderazgo'.

Carlos Etxepare, con apenas '15 horas' al frente de Kutxa, apuntó ayer en San Sebastián las líneas maestras en las que se apoyará para gestionar Kutxa de Guipúzcoa durante los próximos cuatro años. Eso sí, quiso dejar bien claro que tiene que entrar en faena para conocer a fondo la entidad de ahorro guipuzcoana porque el listón 'ha quedado muy alto' tras la salida de Fernando Spagnolo, el anterior presidente.

El nuevo responsable de Kutxa esgrimió su condición de 'profesional' para asegurar que trabajará para que la entidad financiera mantenga la actual estrategia de no admitir intromisiones políticas. Para dar crédito a su discurso desgranó su labor en puestos de relevancia en el área económico-financiera de la Diputación Foral de Guipúzcoa con Gobiernos de 'diferentes colores'. Respecto al recurso presentado por la Kutxa contra la Ley de Cajas vasca, al considerar que se cercenaba la libertad de estas entidades, dijo que lo 'estudiaría' pero que 'probablemente' seguiría su curso.

Templado, dialogante y con ganas de agradar, Etxepare, en su primera comparencia ante los medios, apostó por una política continuista y afirmó que no 'procede efectuar cambios en ningún nivel'. A la vez abogó por mejorar el servicios a los clientes y reforzar el compromiso de Kutxa con Guipúzcoa.

Battaner abandona Caja Duero definitivamente

El ex presidente de Caja Duero, Sebastián Battaner, ha renunciado a su puesto como consejero de la entidad. La decisión la anunció el jueves en el consejo de la caja celebrado en Zamora. Battaner ha adoptado esta medida tras ser elegido por las seis cajas de ahorros de la región como representante de las mismas en el consejo de Administración de Iberdrola.

Sebastián Battaner, nacido en Salamanca en 1941, accedió a la presidencia de Caja Duero en 1993, cargo al que renunció en septiembre pasado y en el que fue sustituido por Julio Fermoso. Con anterioridad ocupó puestos directivos en Unicaja, Banco Atlántico y Caja de Ávila.

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, en 2002 recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes, concedida por el Consejo de Ministros.