_
_
_
_
_
Accionistas

Telefónica pierde accionistas por primera vez desde el año 2000

Durante tres años consecutivos de caída bursátil, el número de accionistas de Telefónica no hizo más que aumentar. Ahora, la subida de los títulos ha provocado la primera pérdida de socios desde que en 2000 la operadora comenzó a dar datos oficiales.

Telefónica sigue siendo con diferencia la primera compañía de la Bolsa española por número de accionistas, pero por primera vez en cuatro años tiene menos que en el ejercicio anterior.

Según la información recogida en la memoria de la operadora, repartida ayer durante la junta general de accionistas, Telefónica contaba el pasado mes de marzo con una base accionarial de 1,663 millones de accionistas. Esta cifra supone una pérdida de 30.000 socios con respecto a los datos de abril del año pasado y es el primer retroceso desde 2000, cuando la empresa de telecomunicaciones comenzó a hacer y publicar un recuento oficial de accionistas.

La compañía presidida por César Alierta captó una inmensa base de inversores, en gran medida minoritarios, gracias a las diversas colocaciones en Bolsa que terminaron con su privatización total, en 1997. Así fue como se convirtió en la compañía española con más socios y rompió la barrera del millón de accionistas.

La subida bursátil de finales de los noventa y las ventas de los inversores que recibieron títulos en las colocaciones de 1995 y 1997 hicieron muy variable el número de socios durante esos años. Hasta que se llegó a marzo de 2000. Telefónica marcó su máximo histórico en Bolsa en ese momento y contaba con 1,183 millones de accionistas.

A partir de ahí comenzó el desplome bursátil y la escalada de su base accionarial. Puede que en 2000 perdiera un 29% de su valor en Bolsa, pero ganó 117.000 inversores. La subida más importante se produjo entre los años 2001 y 2002, cuando añadió más de 361.000 inversores a su lista.

Telefónica siguió sumando accionistas en 2002 y la primera parte de 2003, aunque ya a ritmos más sosegados. Y hace justo un año marcó su número máximo de socios, rozando los 1,7 millones.

Subida bursátil

Este hito coincidió con la recuperación de las acciones de Telefónica en Bolsa. Después de tres ejercicios completos de caída de la cotización, los títulos comenzaron a subir. En 2003 la operadora acumuló una revalorización del 43,2% y en lo que va de año sigue la racha, con una subida del 6,62%.

Y ahí se frenó en seco la captación de accionistas de Telefónica. Con los datos a marzo de 2004, la base de socios de la compañía no sólo no ha subido, sino que ha bajado ligeramente. Los responsables de este cambio son los accionistas minoritarios, que son los que mueven los números. La actuación de los fondos y de los inversores institucionales es siempre más discreta, y se refleja más en la cotización que en la base de socios.

Abucheo sindical y críticas al reglamento de la junta

Y lo hicieron tanto desde el patio de butacas como desde el micrófono de los accionistas, porque muchas de las más de 20 intervenciones que hicieron que la junta se prolongara durante cuatro horas y media fueron suyas. También hubo críticas de otros accionistas al nuevo reglamento de la junta y peticiones de mayor peso para los socios.Alierta mantuvo el tipo durante toda su intervención y se centró en los buenos resultados, el optimismo hacia el futuro y el cierre de la etapa de grandes reestructuraciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_