Fadesa se estrena en el parqué con un alza del 4,4%
Fadesa se estrenó ayer en el parqué madrileño con una revalorización del 4,4% sobre el precio de colocación de 12,4 euros. A los 12,95 euros a que cerraron las acciones, la empresa gallega está valorada en 1.442 millones. Se sitúa así como segunda inmobiliaria de España por capitalización bursátil, sólo superada por Metrovacesa.
A las 11 y 30 de la mañana, 30 minutos después de la hora prevista por problemas técnicos en la Bolsa de Madrid, el presidente de Fadesa, Manuel Jove, le cedió a su hija Felipa (vicepresidenta) la campana para fijar simbólicamente el inicio de la cotización. La empresa cruzó su primer cambio a 13,02 euros, un 5% por encima de su precio de colocación de 12,4 euros.
La inmobiliaria fue esquivando durante toda la mañana algunos de los malos augurios vaticinados días atrás por los analistas y cerró finalmente a 12,95 euros, con una revalorización del 4,4%. Ese precio significa que Fadesa vale 1.442,19 millones, lo que la convierte en la segunda inmobiliaria, sólo por detrás de Metrovacesa (valorada en 1.796 millones). Colonial, con una capitalización bursátil de 1.165,68 millones, y Urbis, valorada en 1.158,49 millones, quedan muy por detrás de la empresa gallega. Vallehermoso está ahora integrada en Sacyr, por lo que no es posible medir su valor bursátil como inmobiliaria.
El de ayer fue un estreno bursátil 'muy satisfactorio', según los bancos colocadores, Credit Suisse, Morgan Stanley y BBVA. Los dos primeros fueron los brokers más compradores, mientras que BBVA ha sido el intermediario más vendedor, ya que tramitó el mayor número de órdenes de venta de los inversores minoristas.
La expectación rodeó ayer la operación de salida a Bolsa de Fadesa, ya que la Bolsa madrileña no conocía una salida a Bolsa mediante una oferta pública de venta (OPV) desde la de Enagás, hace casi dos años. Los inversores cruzaron operaciones sobre la acción de Fadesa por importe de 285,8 millones de euros, el tercer mayor volumen movido en el parqué. Se negociaron 21,81 millones de títulos lo que equivale al 19,6% del capital de la empresa y a más de la mitad de las colocadas en la OPV.
En el estreno bursátil estuvieron presentes el fundador, acompañado por sus dos hijos y vicepresidentes de la compañía, Felipa y Manuel, así como el presidente de la Bolsa de Madrid, Antonio Zoido. También asistieron el presidente de Morgan Stanley en España, Luis Isasi, el presidente de Credit Suisse First Boston, Antonio Rodríguez-Pina, y José Barreiros, responsable de banca de inversión de BBVA.
Un centenar de empleados de Fadesa quisieron también estar presentes en el parqué madrileño para asistir a una operación que la empresa gallega lleva persiguiendo desde hace tiempo. En 1998 aplazó el inicio de su cotización por la mala coyuntura del mercado de renta variable, como recordó ayer el presidente.
Manuel Jove también expresó su satisfacción por el buen inicio bursátil. 'Esperamos que el precio de la acción se mantenga y suba, dado que hay mucha gente que ha depositado su dinero en nuestra empresa y tenemos la obligación por encima de todo de cuidar de ellos', afirmó.
El presidente de la inmobiliaria insistió en que tanto él como su equipo directivo seguirán trabajando 'para que la acción tenga recorrido'.
Tras la venta de 36,75 millones de acciones en el mercado, representativas del 33% del capital de la inmobiliaria, la familia Jove sigue manteniendo el control de la empresa, con un 52%, asumiendo que se completa la oferta con el ejercicio del green shoe (opción de compra de las entidades colocadoras). El segundo accionista, con un 3,3%, es Caja España, seguido de Modesto Rodríguez, colaborador de Manuel Jove desde la fundación de la empresa, que ostenta un 2,98%. Artinver, que pasa a tener un 2,8% del capital, y Morgan Stanley, con un 2,5%, son los dos últimos accionistas relevantes. Todos ellos han vendido acciones en la OPV e ingresado los correspondientes fondos.
Manuel Jove atribuyó ayer el precio de salida de la inmobiliaria, 12,4 euros, fijado el jueves, a las declaraciones que Felipa Jove había hecho a algunos medios, en las que aseguraba que el precio final estaría en la parte media de la horquilla. 'Fue un error de mi hija. Si no hubiera dicho esto, hubiéramos puesto el precio en 12,6 euros, porque todos considerábamos que la banda ofrecía una valoración baja'. Jove disculpó a su hija afirmando que fue un error por desconocimiento. 'Nosotros lo que sabemos hacer es casas, y lo de la Bolsa es algo que no conocíamos bien'.
El fundador reiteró ayer la disposición del consejo de administración de la inmobiliaria a destinar el 25% de sus beneficios anuales al dividendo. Los accionistas, además, podrán cobrar en dinero o en acciones, según elijan, una fórmula nada usual entre las empresas españolas.
Los analistas no esperan sorpresas en la acción a corto plazo
La acción de Fadesa llegó a subir ayer a media sesión un 9,4%, cotizando casi toda la jornada por encima de los 13,10 euros. Una hora antes del cierre, sin embargo, sufrió la venta de paquetes importantes de títulos que la hicieron cerrar finalmente a 12,95 euros.'Durante los primeros días veremos demandas de títulos de todos aquellos que se quedaron con ganas de adquirir acciones en el tramo minorista', aseguró ayer David Cabeza, de Renta 4, a la agencia Bloomberg. Este experto cree que la acción caerá si llega a 14 euros.Tampoco Javier Pérez, analista de March Gestión de Fondos, cree que el valor de la inmobiliaria caiga excesivamente a corto plazo. 'En los próximos días seguirá avanzando', aseguró. 'Ha habido mucha demanda por parte de inversores institucionales'.Algunos analistas habían declarado, después de que se fijara el precio de salida, que el valor estaba caro en comparación con las empresas de su sector.
Manuel Jove ingresa 278 millones con la OPV
1 Manuel Jove ingresó ayer 278 millones con la venta de su paquete accionarial del 19,28%, que representa 21,5 millones de acciones. Pero el fundador de la inmobiliaria sigue conservando el 52% de la compañía (57,9 millones de acciones), que ayer fue valorada en 1.442 millones de euros. La participación de Jove vale, por tanto, unos 750 millones de euros.2 El capital de Manuel Jove, tras la operación de salida a Bolsa, supera 1.000 millones de euros. En concreto, es de 1.028 millones, lo que le colocará este año en la lista de milmillonarios que elabora la revista Forbes.3 Entre los milmillonarios españoles hay sólo seis nombres, al que se unirá ahora el fundador de Fadesa. En primer lugar, figura Amancio Ortega con una fortuna estimada en 9.200 millones de dólares. Rafael del Pino (3.000 millones), Juan y Carlos Marcha (2.400 millones), Emilio Botín (1.800 millones) y Esther Koplowitz (1.700 millones) completan la lista.4 La OPV es neutral, en términos financieros, para la compañía gallega. Los fondos no van a las arcas de la inmobiliaria, sino al bolsillo de los accionistas que venden parte de sus títulos.5 Manuel Jove no ha querido decir aún a qué destinará el dinero recibido con la OPV. Lo que si aseguró ayer, en la Bolsa de Madrid, es que Fadesa está abierta a 'proyectos interesantes para crecer de forma orgánica'.6 Los máximos directivos de la empresa descartan cualquier tipo de operación corporativa. En el sector se comenta el posible interés que la empresa gallega podría tener por su competidora Urbis, aunque la vicepresidenta lo ha desmentido varias veces.7 La inmobiliaria gallega está actualmente presente en Portugal y Marruecos. El presidente aseguró ayer que se sigue estudiando la posibilidad de establecerse en otros países de Europa, sobre todo del Este.