Fadesa sube un 4,5% en su estreno bursátil
Los títulos de Fadesa en la Bolsa de Madrid lograban, tras media hora de subasta que estuvo suspendida durante dos horas por problemas técnicos, rondar el entorno de los 13 euros. Aunque al cierre no pudieron consolidar esa cota (12,95 euros), en su debut bursátil la compañía ha experimentado una revalorización del 4,44% por encima del precio de salida fijado ayer, 12,40 euros.
Los inversores cruzaron operaciones sobre el valor por importe de 239,08 millones de euros, el tercer mayor volumen movido hoy en el parqué, tras lograr marcar un cambio máximo de 13,57 euros y un precio mínimo de 12,95 euros, el de cierre. La capitalización bursátil de la inmobiliaria, a precio de cierre de hoy, asciende a 1.442,24 millones, frente a los 1.380,93 millones que valía precio de salida, lo que la sitúa como la segunda mayor inmobiliaria española, por detrás de Metrovacesa.
Tras retrasar el inicio de la subasta de ajuste por problemas técnicos, Fadesa comenzó a cotizar a las 11.30 horas y en apenas un minuto movió 40 millones de euros. La falta de unas firmas en unos documentos del organismo regulador provocaron un parón en la subasta, con lo que el inicio de la cotización efectiva de las acciones de la inmobiliaria, previsto inicialmente para las 11.00 de la mañana, se demoró media hora.
La primera OPV en dos años
El inesperado interés que despertó entre los inversores esta OPV, la primera que se produce desde la de Enagás en junio de 2002, ha animado a Fadesa a fijar el precio definitivo de las acciones en 12,4 euros. La parte alta de la banda orientativa establecida en el folleto informativo de la operación, que oscilaba entre 11 y 12,6 euros. Para muchos analistas el precio escogido para el estreno en Bolsa es demasiado alto, aunque auguran un buen debut de los títulos de la compañía por el apoyo que recibirán de las entidades colocadoras y que han coordinado esta OPV: BBVA, Credit Suisse First Boston y Morgan Stanley.
La inmobiliaria presidida por Manuel Jove saca a Bolsa 36,7 millones de acciones, el 33% de su capital social, de las que 14,7 millones (el 40%) se destinan a inversores particulares y empleados, a los que se reservan 147.000 de este total títulos. Otros 6,43 millones de acciones (el 17,5%) se han colocado entre inversores institucionales nacionales y el resto, 15,6 millones de acciones, el 42% de la oferta total, en el tramo internacional.
El presidente de Fadesa, Manuel Jove, se ha mostrado convencido de que los títulos de la inmobiliaria tendrán un "importante recorrido al alza" y junto con su hija y vicepresidenta, Felipa Jove, apelaron a la "confianza" de los inversores en su empresa, garantizando que el equipo directivo de Fadesa "continuará trabajando para que su inversión tenga recorrido alcista".