Las telefónicas se diversifican hacia la consultoría
Cuando menos, resulta extraño. Telefónica (junto con Dominion) se acaba de adjudicar un contrato de 12 millones con el ente público Red.es para el suministro de equipos informáticos a colegios, bibliotecas y centros rurales en todo el territorio español. Lo lógico, a simple vista, es que un contrato así lo hubiera ganado un fabricante de PC como IBM, HP o Informática El Corte Inglés. Pero no, lo ha conseguido un operador de telecomunicaciones.
Las sorpresas no quedan ahí. BT anunció hace unas semanas el lanzamiento de una aplicación para proteger música, películas y fotografía de la piratería digital. Con esta zambullida de la telefónica británica en el nuevo negocio del software para la gestión de derechos digitales (DRM), BT competirá cara a cara con grandes suministradores de software como Microsoft o Apple Computers.
Sin duda, algo pasa. Una revolución silenciosa. 'O no tanto', como dice Jaime García Cantero, consultor de IDC, quien advierte que la oferta de productos y servicios de los operadores empiezan a ser calcos de las propuestas de consultoras o integradores de sistemas como IBM, Accenture, Capgemini, HP o Indra.
Auna Grandes Clientes ha adaptado su equipo de ventas a su nueva actividad de asesoría en soluciones de red
BT se lanza a competir con Microsoft o Apple con un software para combatir la piratería digital
Las fronteras se borran a pasos de gigante. Y por varias razones. Una, económica. El negocio tradicional de los operadores de telefonía fija ha sufrido un claro deterioro derivado de la caída de precios por la presión de la competencia y la canibalización de los teléfonos fijos por los móviles. Por ejemplo, los ingresos de la división de llamadas locales de la estadounidense SBC cayeron un 9% en el primer trimestre de 2004, hasta 5.230 millones. La firma reconoció que en ese periodo perdió más de 305.000 clientes. Según los analistas, buena parte de ellos pidió la cancelación de sus líneas porque les resulta más barato hacer sus llamadas por un móvil.
En Europa, la facturación de T-Com, la división de telefonía básica de Deutsche Telekom, cayó un 4% en 2003, y las ventas de Telefónica de España por sus servicios tradicionales se redujeron un 3,6%, hasta 7.510 millones.
Las previsiones, además, no son optimistas. Un reciente informe de la consultora británica Ovum prevé que los ingresos por la telefonía fija de los antiguos monopolios del Viejo Continente caerán a un ritmo anual del 2% hasta 2006. En este escenario, parece no haber duda de que las empresas del sector necesitan nuevos negocios.
Y ahí surge una tercera línea de actividad unida a la voz y a los datos: la imagen y el vídeo para el mercado residencial, y el software para el empresarial. 'Estamos en un nuevo paradigma, donde los servicios son tridimensionales', explica Francisco Carvajal, socio de Telecomunicaciones de Accenture. Y todo impulsado por la universalidad y la estandarización de las redes IP y la madurez de la tecnología ASP, que permite ofrecer aplicaciones y soluciones basadas en redes bajo demanda.
En este sentido, José Rocillo, responsable de Telefónica Empresas, explicaba recientemente que es innecesario que un cliente adquiera una aplicación, cuando puede pagar sólo por su uso. 'Con la banda ancha, las aplicaciones pueden residir en nuestros servidores', señala.
Para José Luis Guzmán, director de operaciones de Auna Grandes Clientes, el fenómeno no es radicalmente nuevo: 'Casi todas las telefónicas europeas llevan cierto tiempo haciendo un esfuerzo para dirigirse a todo lo que son tecnologías de la información. La novedad está en España, en que Telefónica lo haya hecho público de una manera tan explícita', comenta.
Santiago Urío, director de la división de Solutions de BT España, asegura que su compañía no pretende competir con IBM, Accenture o Capgemini a nivel tecnológico, 'pero sí a nivel estratégico, con nuestra consultoría y suministrando los mejores productos y servicios, y ofreciendo y gestionando soluciones de extremo a extremo'.
Urío asegura que la realidad es que ya compiten con estas compañías en servicios TIC, 'como muestran los últimos datos de IDC: BT Global Services se sitúa en tercer lugar por número de acuerdos, y cuarto por volumen de facturación'. Para este experto, las operadoras de futuro serán firmas de servicio que gestionarán a las empresas la complejidad de sus sistemas informáticos y de comunicación. BT está contratando en España profesionales con perfil adecuado a este giro estratégico. Y Auna Grandes Clientes ha adaptado su estructura de ventas a la actividad de asesoría.
Auna
'No queremos entrar en la actividad de integración ni en outsourcing de sistemas, más propios de las consultoras', dicen en Auna Grandes Clientes.'Las consultoras son socios estratégicos. Nosotros ofrecemos soluciones de voz, datos, movilidad y gestión electrónica (comercio online, creación de web...) aportando nuestra red, y creamos soluciones de TI en colaboración con socios'.
Deutsche Telekom
El operador alemán no ha tenido dudas; quiere cubrir toda la cadena de valor en los servicios informáticos y de comunicaciones. Para ello, ha creado una filial de tecnologías de la información: T-Systems, que fuentes del sector comparan con 'tener un Accenture en paralelo'.El brazo tecnológico de DT tiene capacidad para desarrollar software y dar outsourcing de sistemas.
British Telecom
BT quiere convertirse en socio tecnológico de sus clientes. 'Creemos que tenemos capacidad para convertirnos en un integrador de servicios TIC', dicen.Su oferta incluye equipos de sobremesa y red, software, conectividad, soluciones de e-business basadas en IP, servicios gestionados de red e integración de sistemas. Tiene acuerdos con consultoras como Accenture.
Telefónica
La creación de Telefónica Empresas, que agrupa recursos de antiguas filiales del grupo, responde a las exigencias de mercado. La nueva unidad ofrece software, seguridad, almacenamiento en red e incluso outsourcing de servicios informáticos.La estrategia: cubrir todas las necesidades del cliente en telecos e informática, bien con desarrollos propios o vía alianzas con terceros.
Accenture apuesta por el modelo alianza
Las consultoras o integradoras de sistemas como Accenture, Indra o Capgemini sienten que la amenaza por parte de los operadores existe. Y reconocen que en muchos concursos, en los que antes estaban solos, hoy se encuentran compitiendo con Telefónica, BT o T-Systems. El nuevo escenario les preocupa, pero con matices.'Las empresas reclaman un servicio integrado de sus infraestructura de comunicación e informática. Pero, para ofrecer ese servicio gestionado extremo a extremo hace falta una serie de capacidades. En unas son más fuertes los operadores, en otras los integradores', explica Francisco Carvajal, consultor de Telecomunicaciones en Accenture.La consultora apuesta por el modelo de alianzas, de complementar sus capacidades con las del operador. 'Nuestro liderazgo no está en el músculo financiero ni en infraestructuras -donde son fuertes las telefónicas-, pero sí en servicios y desarrollo de software, y ahí es donde queremos complementar al operador', añade Carvajal, quien apunta: 'tenemos pequeños solapamientos y mucha complementariedad'.Accenture reconoce que donde mejor situado está el operador es en las pymes, 'por su capilaridad e imagen entre ellas'. La situación no parece la misma en las grandes empresas.