_
_
_
_
Sentencia

La cuota de mercado limita la propiedad intelectual

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunció ayer sobre un caso de abuso de posición dominante y propiedad intelectual que la mayoría de los especialistas consideran como piedra de toque para el contencioso que mantienen, con similares cargos y argumentos, la CE y Microsoft. El departamento del comisario de Competencia, Mario Monti, se apresuró a subrayar su 'satisfacción' por la sentencia, pues 'coincide con los argumentos que la Comisión defendió durante su comparecencia como testigo'.

El caso en cuestión enfrenta a IMS Health, líder en el mercado de recogida de datos farmacéuticos, con sus rivales alemanes, que desean tener acceso a los sistemas de tabulación de la multinacional estadounidense.

Propiedad intelectual

La sentencia del Tribunal de Luxemburgo, que se produce a raíz de una consulta de los tribunales alemanes, precisa las condiciones en que puede calificarse de abuso la negativa de una empresa a compartir con sus competidores ciertas áreas de su propiedad intelectual.

La máxima instancia judicial de la UE establece que esa negativa será ilegal cuando suponga 'reservar a la empresa titular del derecho de propiedad intelectual el mercado pertinente, excluyendo toda competencia sobre éste'. La descripción coincide fielmente con parte de las acusaciones de Bruselas contra Microsoft.

El pasado mes de marzo, la Comisión impuso a la empresa de Bill Gates la mayor multa de la historia de la política comunitaria de competencia (497 millones) y le concedió un plazo de 120 días para compartir con sus rivales la información necesaria para que sus productos puedan ser compatibles con el sistema operativo Windows. Gates planea recurrir esta decisión, alegando su derecho a proteger la propiedad intelectual de la empresa.

Archivado En

_
_