El capital riesgo español explora el mercado portugués
Portugal, territorio inhóspito para el capital riesgo, ha llamado la atención del sector español. El grupo Ged, Mercapital o la firma Talde están buscando negocio en el país vecino.
La mayor operación de capital riesgo gestionada en España puede tener lugar en... Portugal.
La sociedad estadounidense Carlyle puja en el país vecino junto a otros tres grupos por hacerse con aproximadamente el 40% de Galp Energía. Entre sus rivales se encuentra la sociedad CVC Partners. Las dos firmas de capital riesgo gestionan esta operación, que rondaría los 1.000 millones de euros, desde sus oficinas en España.
Portugal es territorio inhóspito para el capital riesgo. En 1999 el sector invirtió 119 millones de euros en el país; tres años después esa cifra descendió hasta los 69 millones, según datos de la asociación europea de capital riesgo (Evca, sus siglas en inglés). En España la inversión del sector en esos años ha superado los 1.000 millones. El mercado portugués ha visto como descienden las inversiones del capital riesgo al igual que ha disminuido el nivel de captación de fondos (sólo 72 millones en 2002, 46 millones menos que en 2001).
Pero es esta situación de desamparo la que en estos momentos hace atractivo al mercado portugués para algunas firmas españolas. José Martí Pellón, que realiza informes sectoriales para la asociación española de capital riesgo española, Ascri, y Sébastien Chartier, consejero delegado de la revista especializada Capital & Corporate coinciden en señalar la saturación del mercado español en cuanto a número de sociedades operando en el país y la ausencia de firmas en Portugal.
El Grupo Ged ha nombrado a Joaquim Hierro como representante de la firma española en Portugal. La sociedad planea invertir 15 millones de euros en empresas portuguesas. 'Creemos que para poder hacer negocios en Portugal debemos contar con el apoyo de un representante sobre el terreno y poder ofrecer un producto diferenciado al del resto de la competencia', explica Enrique Centelles, presidente de Ged. 'Es un país con magníficas oportunidades', añade.
Mercapital ha firmado una alianza con el fondo luso Explorer I, el mayor de Portugal, con 75 millones para invertir. En este fondo también participa, con un 20%, Caixanova.
Las sociedades españolas pueden tener algunas ventajas frente a otras europeas a la hora de invertir en Portugal. Francisco Santana, socio del fondo Explorer, subraya la 'cercanía cultural' y el hecho de que una firma española puede aportar posibilidades de expansión a las empresas lusas mayores que los bancos del país -que tradicionalmente han sido los que han dirigido las inversiones en las corporaciones portuguesas-.
La sociedad vasca Talde ha anunciado este año un acuerdo firmado con dos socios portugueses, Souto & Viana y Vasconcello y Sá Associados, para detectar posibles oportunidades de negocio.
La británica 3i también gestiona sus negocios en Portugal desde España. Este año ha invertido 20 millones en la empresa portuguesa Hospor.