_
_
_
_
Resultados

Endesa eleva el resultado de explotación un 18,5%, con mejoras en todos sus negocios

Las cuentas de Endesa en el primer trimestre han superado las previsiones. Aunque el resultado neto cayó un 40% por el efecto de las plusvalías generadas por la venta en 2003 de su red de alta tensión, el beneficio de explotación fue de 1.024 millones, con un crecimiento del 18,5%. Todos los negocios consiguieron ganancias.

Endesa presentó ayer las cuentas del primer trimestre, de las que los analistas han destacado la mejora del resultado ordinario, que creció casi un 25%; la del beneficio de explotación, otro 18,5%, y su buena posición financiera. Con todo, el beneficio neto, 400 millones de euros, fue un 40,2% inferior al que la compañía registró en el primer trimestre de 2003, al recibir el impacto de las plusvalías generadas a principios del año pasado por la venta a REE de su red de alta tensión y la de algunos activos inmobiliarios, que ascendieron a 440 millones.

Este efecto 'se irá diluyendo a lo largo de este año y no afecta a la calidad de nuestros resultados', señala Rafael Miranda, consejero delegado del grupo. En términos homogéneos (eliminando extraordinarios) el neto habría crecido un 74,5%.

En la nota difundida ayer, Endesa, subraya que todos sus negocios han registrado beneficios netos hasta marzo. También que el incremento del resultado de explotación fue del 27,4% en el caso del negocio eléctrico en España.

Y, aunque la deuda en los tres primeros meses del año ha aumentado en 646 millones, hasta 17.896 millones (debido, fundamentalmente, a la compra del 3% de Auna), un 92% de la misma está a tipo fijo o protegido para un periodo medio de cuatro años. El coste medio de la deuda ha pasado del 5,20% al 5,62%, por el peso del coste de la de Enersis. Con todo, la mejora en los fondos propios, ha permitido que el apalancamiento financiero se mantenga estable, del 125,5 a 125,3.

En un mal año hidráulico, Endesa ha aumentado las ventas un 8,2%, hasta 2.473 millones, a los que hay que sumar casi 170 millones por CTC. Los precios medios del pool crecieron un 2,3%. La compañía subraya que en este periodo ha mantenido el liderazgo en el mercado eléctrico español, con una cuota de mercado del 44,9% en la generación en régimen ordinario; el 42,2% en distribución y el 41,7% en comercialización.

Nucleares hasta 40 años

La gran novedad de las cuentas presentadas ayer es que Endesa, desde el 1 de enero, está amortizando sus centrales nucleares a 40 años, tras haber alargado su vida útil en 10 años, en función de las inversiones realizadas.

Contablemente, esta adaptación ha supuesto amortizar 25 millones de euros menos en el primer trimestre. Sin embargo, Rafael Miranda, indica que el efecto económico 'es pequeñísimo'. Así, el resultado ordinario que crece un 25%, al margen de las amortizaciones, sube un 22%. Sobre el beneficio neto, el efecto de este cambio de estimación y las provisiones que la compañía ha iniciado para el desmantelamiento de sus instalaciones nucleares, es tan sólo de 13 millones, un 3% del mismo. Endesa, cuyas centrales tienen una vida media de 20 años, mantiene una política de provisiones conservadora, en línea con las normas internacionales de contabilidad.

Respecto a las sociedades puestas en equivalencia, Auna aportó un millón de euros de beneficio en el primer trimestre, mientras que la chilena Smartcom registró unas pérdidas de otro millón de euros.

El valor en libros de la participación del 32,89% en Auna era de 1.273 millones a 31 de marzo. En esa fecha, el operador Auna contaba 8,470 millones de clientes de telefonía móvil, 310.000 más que en el trimestre anterior, y 660.000 clientes en la red de cable, 24.000 más.

La cotización de Endesa cayó ayer un 0,84%, arrastrada por el peor comportamiento del Ibex.

Entre la duda chilena y los buenos augurios para Europa

La filial chilena Enersis ganó en el primer trimestre 13,16 millones de dólares, lo que supuso un descenso del 66,5%, por el cambio monetario y el incremento del precio mayorista, ademas del efecto de la mayor hidraulicidad registrada en 2003 (el 85% de su generación es hidráulica).Endesa Chile (generadora de Enersis), ha comenzado a llenar el embalse de la central de Ralco, que representa un 15% de la capacidad total, y comenzará a funcionar a mediados de año. Según el consejero delegado del grupo, Rafael Miranda, 'en términos económicos, la crisis argentina del gas no tendrá ningún impacto sobre Endesa Chile', aunque reconoce que ciertas centrales pueden tener problemas de suministro. Esta crisis y la subida del precio del nudo (similar al precio mayorista en España) ha costado dos dólares sobre el precio de 42 dólares el MWh.En Europa, destaca la buena evolución de Endesa Italia, cuya cifra de negocios ha aumentado un 5,5%, pese a la caída del precio de la electricidad en un 14,6%. Endesa lo ha compensado con los menores costes derivados de la adaptación (repowering) de las centrales de Ostiglia y Cerdeña.En cuanto a la francesa Snet, Endesa señala que, una vez superado el último trámite administrativo (la autorización de la agencia de privatizaciones), para pasar a controlar el 65%, los resultados de la eléctrica francesa se contabilizarán por integración global y no por puesta en equivalencia.

Rafael miranda. Consejero delegado

'La crisis de suministro de gas argentino no tendrá un impacto económico en nuestra filial chilena'

Archivado En

_
_