Los expertos reclaman telediarios infantiles
Los niños y jóvenes holandeses conocieron el atentado del 11-M en Madrid a través de los ojos de otro niño español que juega en un equipo de fútbol de El Pozo. El corresponsal en España del informativo infantil de la televisión pública holandesa NOS Bart van Hattum contó una situación tan dolorosa sin recurrir a imágenes violentas: se acercó a un partido de fútbol juvenil marcado por los atentados.
La BBC británica y la NOS holandesa son expertos en algo que en España ha tenido sólo tímidos acercamientos: el telediario infantil y juvenil. Los Lunnies en TVE son un ejemplo, con unos 40 minutos diarios. La TV3 catalana ha dado el paso más significativo al dedicar doce horas diarias a la programación infantil en su canal K3, donde el telediario InfoK se ocupa de comunicar a los niños la información del día desde hace tres años.
La Fundación Rafael del Pino de Madrid y el Observatorio Europeo de la Televisión Infantil (OETI) organizaron ayer una jornada sobre el papel formativo de los telediarios para jóvenes. Valentí Gómez i Oliver, presidente del OETI, insistió en la necesidad de hacer una televisión 'para y con los niños'.
'En España hay que recuperar la parrilla infantil', comentó Gómez i Oliver, algo en lo que insistieron los expertos que acudieron a la jornada, entre los que se encontraban Lolo Rico, responsable del programa infantil de los ochenta La bola de cristal, o Ángel García Castillejos, nombrado recientemente asesor para políticas audiovisuales de Presidencia.
'Educar, formar y entretener', lo que llamó 'caipirinha ética' el presidente de la OETI, es uno de los retos de la televisión que tiene entre el público más joven a una fiel audiencia.
La televisión ocupa más tiempo que la escuela: 990 horas la primera frente a las 960 horas lectivas al año, según el Libro Blanco: la educación en el entorno audiovisual, del Consell Audiovisual de Catalunya. Los telediarios infantiles y juveniles 'han de tomar a los niños como personas, sin tratos paternalistas, y con una contextualización y exposición clara de la información', señaló Valentí Gómez i Oliver.
Muchas fueron las voces que durante el encuentro de ayer criticaron el olvido de una audiencia infantil en Española. El conflicto de Irak o los últimos avances científicos pueden ser contados de una manera accesible y contextualizada, aseguraron los periodistas holandeses. El comité de sabios que José Luis Rodríguez Zapatero nombró para mejorar la calidad de la televisión se presenta, según los expertos reunidos ayer, como la esperanza para una televisión para y con los niños.
las cifras
990 horas dedican los niños españoles de entre 4 y 12 años a la televisión, frente a 960 horas de colegio.4.000 minutos de magacines ven los niños españoles durante el curso lectivo, 3.500 de dibujos y 2.300 de películas.30 años lleva la BBC emitiendo telediarios juveniles; más de 20, Holanda. En España TV3 y TVE comienzan a imitarlos.