_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Alerta en el mercado laboral

La encuesta de población activa del primer trimestre del año revela un estancamiento en la creación de empleo y en el avance de la actividad que, de mantenerse en los próximos meses, puede alertar de un peligroso cambio de tendencia en la buena marcha de la ocupación en los últimos años. Un análisis paralelo del comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social en los tres primeros meses de enero, así como una lectura desestacionalizada de los datos de la propia EPA no confirman tal hipótesis. Una supuesta inflexión del comportamiento del mercado provocada por los atentados del 11 de marzo, en absoluto coherente con el resto de los datos sobre actividad económica hasta ahora disponibles, sólo puede ser corroborada por una encuesta mensual. Pero la naturaleza del ajuste puntual de empleo en el primer trimestre merece, en todo caso, una atención especial para evitar su intensificación en adelante.

En los tres primeros meses el número de activos ha avanzado únicamente en 27.600 personas, con un acusado descenso entre los hombres. El saldo de empleados descendió en 9.400 personas, pero se produjo un recorte muy abultado entre hombres, temporales y asalariados del sector servicios.

Esta escueta radiografía puede responder a una recomposición coyuntural de plantillas en determinadas actividades económicas, que bien pudiera recuperar lo perdido en los próximos meses. La propia Seguridad Social había detectado también un freno sustancial en la afiliación de inmigrantes en los últimos meses, que podría tener su réplica en el descenso ahora revelado por Estadística. En todo caso, el proceso de regularización de inmigrantes sugerido por el Gobierno restablecerá los flujos de avance en el mercado, ahora desacelerados, y aflorará la realidad del mercado.

Más información

Archivado En

_
_