_
_
_
_
Ocupación

El empleo se estanca en el tercer trimestre al caer en 9.400 personas

El empleo cayó el primer trimestre de 2004, por primera vez en dos años, con 9.400 trabajadores menos que el trimestre anterior. Este estancamiento puntual no ha impedido que la ocupación siga mostrando fortaleza en términos interanuales, con 420.000 puestos más que hace un año. Desestacionalizando los datos, el empleo sube 89.200 personas en el trimestre.

El empleo no empieza el año con buen pie. Entre enero y marzo se ha registrado una ligera caída de la ocupación de 9.400 personas, algo que no ocurría desde el primer trimestre de 2002, hace dos años, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública ayer.

Pese a este cierto agotamiento en la creación de empleo, las cifras interanuales (que reflejan el mercado laboral en los últimos doce meses) indican una importante fortaleza con la creación de 420.200 puestos de trabajo, lo que supone un crecimiento del 2,56%.

También en términos desestacionalizados (corregidos de efectos de calendario) se observa esta fortaleza. Según los datos que maneja el Gobierno, el dato corregido del primer trimestre arroja una creación de empleo de 89.200 empleos y un descenso de la tasa de paro al 11,1%.

El número de ciudadanos activos supera por primera vez los 19 millones

Al margen de estos datos desestacionalizados, las cifras brutas del primer trimestre que hizo ayer públicas el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que los activos superaron por primera vez los 19 millones de personas, de los cuales, 16.852.500 estaban ocupados y 2.164.100 estaban en paro. Este último colectivo se incrementó en 37.100 desempleados, lo que situó la tasa de paro en el 11,38% de los activos. El dato positivo es que en términos interanuales el desempleo ha bajado en 18.500 personas. El empleo que se ha destruido en este primer trimestre del año se concentra fundamentalmente en el colectivo de hombres asalariados, con contrato temporal y que trabajaban en servicios.

Así, entre enero y marzo, el empleo masculino se redujo en 32.500 personas, mientras que la ocupación femenina aumentó en 23.1000 trabajadoras. Este mejor comportamiento del empleo femenino se observa también en las cifras interanuales, ya que en los últimos doce meses por cada empleo masculino generado se crearon casi tres puestos que fueron ocupados por mujeres.

La destrucción de empleo además de a los hombres afectó principalmente a los asalariados. Este colectivo se vio recortado en 45.800 trabajadores. Por el contrario, en el primer trimestre del año se disparó el número de trabajadores autónomos sin asalariados y de empleadores, que crecieron en 34.900 y 15.200 personas, respectivamente. Este impulso del empleo autónomo suele producirse en épocas en las que se enfría la economía o se prolonga la incertidumbre, como en la actualidad.

Finalmente, el sector servicios fue el que protagonizó la caída del empleo en los primeros meses del año, con una reducción de 36.200 empleos frente a los 16.800 que se ganaron en la construcción o los 12.600 más en agricultura. La industria siguió con su tónica de destrucción de empleo con la pérdida de 2.600 puestos. En los últimos doce meses la industria ha recortado 70.600 empleos.

La EPA no refleja la realidad

No obstante, los datos de la EPA facilitados ayer no reflejan fielmente la realidad, ya que los datos facilitados por el INE corresponden a una EPA elaborada de acuerdo al censo de población de 1991. El INE ha elaborado también la encuesta tomando como base el censo actualizado de 2001, que aflora la creación de más de 630.000 empleos más.

Sin embargo, según explicó ayer el secretario de Economía, David Vegara, fueron los técnicos del Estadística los que decidieron retrasar la afloración de este empleo hasta 2005 por 'motivos técnicos', aunque estos puestos de trabajo fueron creados con el Gobierno del PP.

Hogares. Crece el número con sus miembros parados

El número de hogares donde todos sus miembros están en paro volvió a superar el medio millón en el primer trimestre del año. En concreto, estas familias sumaron 511.200, tras aumentar en 12.900 entre enero y marzo, lo que supone un fuerte incremento del 2,6%. En esta misma línea, disminuyó en 300 el número de hogares donde todos sus miembros están ocupados. También aumentó levemente la tasa de paro de la persona de referencia (el cabeza de familia), que se sitúa en el 6,48%. El cónyuge o pareja duplica esta tasa de desempleo, con un 12,7% y los hijos triplican dicha tasa, con un 17,6% en el desempleo.

Contratación. Malos tiempos para los temporales

En el primer trimestre del año se produjo una importante destrucción del empleo temporal, con un recorte de 93.700 puestos de trabajo eventuales. Por el contrario, entre enero y marzo se crearon 47.800 empleos estables. En términos interanuales los contratos indefinidos también han tenido un comportamiento notablemente mejor que los temporales, ya que por cada nuevo contrato eventual se firmaron tres fijos. Aún así, no se ha registrado una caída del empleo temporal en los últimos doce meses, cuando este tipo de contratos aumentó en 90.600 personas, frente a los 282.100 contratos indefinidos firmados en el mismo periodo.

Regiones. Baleares lidera el recorte de empleos

La mayoría de las comunidades autónomas registraron destrucción de empleo en el primer trimestre. La mayor caída se produjo en Baleares, con un recorte del empleo del 3,7% y 14.500 puestos de trabajo menos. Por el contrario, Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y la Rioja sí crearon empleo entre enero y marzo. A la cabeza de la creación de puestos de trabajo se situó Andalucía, con 39.700 empleos más.Pese a estas desigualdades, desciende un punto, al 19,1%, el porcentaje de parados que aceptaría un empleo que implicara un cambio de residencia. También disminuyen al 70,3% los parados que aceptarían cambiar de ocupación.

Más información

Archivado En

_
_