Escaso lucimiento de los fondos mixtos
Los 110 fondos de esta categoría invierten entre el 60% y el 75% de su cartera en renta fija denominada en euros, y el resto en renta variable europea. Su rentabilidad media acumulada en 2004 (2,08%) refleja las dificultades por las que está pasando este año la renta fija y el comportamiento desigual de la renta variable europea, con una revalorización del índice Ibex que es más del doble de la que está obteniendo el Euro Stoxx 50.
La rentabilidad media anual compuesta de los tres últimos años ha sido de 0,18%, y si se toman los últimos cinco, de 0,74%.
Las expectativas de estos fondos en lo que queda de 2004 no parecen excesivamente halagüeñas. Por una parte, el efecto del pequeño porcentaje que representa la renta variable en la definición de sus carteras parece verse exagerado por la decisión de los gestores de no apurarlo hasta el límite; por otra, la probable evolución alcista de los tipos de medio y largo plazo, aunque no sea excesiva a lo largo de los próximos meses, lastrará su rentabilidad (además del impacto negativo del tramo de subida de tipos que ya se ha producido).
De entre los fondos de esta categoría destaca Aegon Inversión MF, un fondo gestionado por Barclays Bank al que Lipper asigna la triple calificación de líder por rentabilidad total, preservación de capital y rentabilidad para los plazos de tres, cinco y diez años.