Fenosa alcanzará el 22% de Auna antes del próximo año
Unión Fenosa ejecutará un 3,27% de la opción que tiene sobre Auna, lo que le permitirá superar el 22% del capital y beneficiarse de las nuevas normas internacionales de contabilidad. La eléctrica, que celebra su junta el jueves, está impulsando importantes proyectos de gas, con los que prevé controlar el 13% del mercado español.
Unión Fenosa sólo ejecutará un 3,27% de la opción de compra que tiene sobre el 4,77% de Auna, propiedad del SCH, lo que, sumado al 18,77% que ya tiene le permitirá controlar el 22% del capital del grupo. De este modo, señaló ayer el presidente de la eléctrica, Antonio Basagoiti, las nuevas normas de contabilidad internacional (NIC) que entran en vigor en enero de 2005, y que obligan a tener un 20% del capital de una sociedad para poder consolidar sus cuentas, 'nos serán favorables'.
El resto del paquete afectado por la opción, cuyo plazo termina con el año, será colocado en el mercado. Fenosa ha firmado un acuerdo con Caixa Galicia para cederle un 0,62% del capital de Auna, ampliable hasta el 1,42%. Basagoiti hizo un repaso de la buena evolución económica del grupo de telecomunicaciones, y calculó que 'ya vale' 9.000 millones de euros. La participación de Fenosa es de 700 millones, a los que hay que sumar unas plusvalías de unos mil millones. 'El éxito está absolutamente garantizado' aseguró Basagoiti, quien añadió que las opciones que se barajan para 2005 son 'o la salida a bolsa o la entrada de socios'.
En un encuentro con periodistas previo a la junta ordinaria de accionistas que se celebra el jueves, los responsables de Fenosa anunciaron un plan de inversiones complementario de 2.000 millones hasta 2007 para la terminación y puesta en marcha de 2.400 MW de potencia; para el desarrollo de la cadena del gas y la mejora de las redes de transporte y distribución para atender una demanda creciente.
El presidente de Fenosa explicó que el retraso de la compañía en poner en marcha centrales de ciclo combinado (a finales de año arrancará la Nueva Generadora del Sur, de 800 MW, que comparte con Cepsa, y en 2005 los 1.200 MW de Palos de la Frontera) 'ha sido para acompasar el proceso para disponer de nuestro propio gas'. Con la planta de licuefacción de Damietta (Egipto), que entrará en servicio a finales de año y los dos buques metaneros contratados (el primero, con 130.000 metros cúbicos de capacidad, se inauguró el viernes) Fenosa podrá transportar su gas hasta las regasificadoras de Sagunto y Mugardos. De los cuatro bcm (miles de millones de metros cúbicos) contratados en Egipto, 2,3 bcm servirán para abastecer a sus ciclos combinados, 1,5 bcm, para vender a grandes clientes industriales, y el resto, lo destinará al mercado internacional. Este control de la cadena del gas permitirá a la eléctrica conseguir una cuota en el mercado español del gas del 13% o 14% en 2006, frente al 4% actual.
Fenosa propondrá a la junta de accionistas un incremento del dividendo del 8% sobre 2002, con lo que la rentabilidad acumulada en 2003 es del 23%. Desde la liberalización del sector la retribución ha subido una media del 9%.