El grupo estudia cerrar 'algunas' centrales
El consejero delegado de Fenosa, Honorato López Isla, considera 'que es un error estratégico cerrar cualquier tipo de instalación, ya que nuestras centrales funcionan perfectamente'. Sin embargo, reconoció que la eléctrica está estudiando acogerse a algunos de los mecanismos flexibles que permite la directiva sobre Kioto y comunicará a Bruselas antes de junio que 'algunas' de sus instalaciones de carbón y fuel se cerrarán en 2015 o no trabajarán más de 20.000 horas anuales. Estas opciones afectarían, lógicamente, a las más antiguas: en la lista del carbón figuran Narcea 1, con 39 años, y La Robla 1, con 33 años.
Por su parte el presidente de la compañía, Antonio Basagoiti, mostró su satisfacción por el equipo económico del Gobierno, por considerar que 'son personas competentes y fiables' y que tendrán 'comprensión en los temas energéticos'. En cuanto a la posibilidad de fusiones, con el nuevo Ejecutivo percibe 'un ambiente distinto' y 'nuevas reglas del juego'. Ante cualquier operación de concentración 'Fenosa está en situación privilegiada' porque, dado su tamaño, 'tendríamos menos problemas con Competencia', subrayó.
En cuanto al papel de su filial Soluziona en Irak, donde participa en la reconstrucción de una central hidráulica, el presidente de Fenosa aseguró que se está trabajando 'con normalidad'. Pero, 'si las condiciones cambian, nos lo replantearíamos', indicó.