_
_
_
_
Crecimiento

El G-7 sólo teme al precio del petróleo en la buena marcha de la economía

El G-7 certificó en su reunión del fin de semana en Washington, la buena marcha de la economía mundial y a punto estuvo de no mencionar ningún riesgo. Finalmente, sólo incluyó el alza del precio del crudo como posible factor desestabilizador.

Ainstancias del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, se incluyó el riesgo que puede representar el alza del petróleo, en el comunicado oficial emitido tras la cumbre de los países más ricos de la tierra (EE UU, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón). Una vez frenada la apreciación del euro, desaparece la urgencia de poner orden los mercados de divisas. No obstante, recibieron el mismo mensaje que en la última cumbre de Florida cuando se instó a buscar 'una mayor flexibilidad en los tipos de cambio'.

Aunque se habló de asistir directamente y patrocinar 'reformas económicas' en Oriente Medio, el G-7 obvió las implicaciones de las tensiones geopolíticas pese a la difícil situación en la zona. Los países ricos se limitaron a sugerir que se aproveche el ciclo económico favorable para hacer reformas que equilibren la economía global, mejoren el empleo e impulsen la ronda de Doha para dinamizar el comercio.

Horas después de hacerse públicas las conclusiones del G7, el Comité Económico y Financiero del FMI, en reunión paralela, amplió el catálogo de riesgos, no sin antes ser rotundo en el análisis de la mejora 'en muchas regiones', lo que 'indica que estamos en el camino de un mayor crecimiento global'. Este comité, integrado por países con economías muy desiguales, avisa de hechos preocupantes como la consolidación de fuertes déficits, la subida de los costes de la energía, las incertidumbres geopolíticas (ahora sí) y 'la eventual transición a un ambiente de mayores tipos de interés'.

Este último punto puede poner en dificultades a los países en desarrollo, en especial a América Latina (con elevada deuda exterior). No obstante, el FMI reconoce que en la actualidad se está en un 'buen momento' para asegurar al crecimiento a escala mundial. No obstante, pide a EE UU, una vez más, que reduzca su déficit; y a Europa, más reformas estructurales.

Más información

Archivado En

_
_