FMI

Rato explica a países africanos sus planes para el FMI

El ex vicepresidente Rodrigo Rato va a mantener reuniones con un grupo de representantes de naciones africanas en Washington para terminar de cerrar una lista de apoyos a su candidatura a la dirección del FMI. Estos representantes quieren estar seguros de que el compromiso con el desarrollo es una de las prioridades de la agenda del nuevo director gerente.

Aunque la elección de Rato se da por segura ya, y el jueves se cumplimentó la formalidad de presentar su candidatura oficialmente, hay interés por tener el mayor respaldo, máxime cuando los países en desarrollo han elevado sus críticas a la regla no escrita de que sea un europeo el que presida esa institución y un americano el Banco Mundial. Francia, que tenía como candidato a Jean Lemierre, a quien recientemente se ha confirmado al frente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, tenía interés en que Rato tuviera una especial sensibilidad con África y desde este país se quiso estar seguro de que así sería para sumarse al apoyo al candidato español.

Rato ya tiene los apoyos de América Latina, buena parte de los países árabes y Asia además de los de los mayores accionistas, la UE y EE UU, que a la postre decidirán su nombramiento por ser los máximos accionistas del FMI y tener la mayoría de los votos. John Taylor, subsecretario del Tesoro, aseguraba el jueves que Rato tiene 'unas excelentes credenciales para el cargo'. La reunión con los representantes africanos fue orquestada por los ministros de Finanzas de Reino Unido, Gordon Brown y sus homólogos francés y alemán, Nicolas Zarkozy y Hans Eichel.

Su candidatura junto con la de otros tres propuestos formalmente, el británico Andrew Crockett, el egipcio, Mohamed El Erian, y el estadounidense Stanley Fisher, serán tratadas el próximo día 27 en una reunión informal de los 24 consejeros del FMI. 'Esperamos la fumata blanca en cualquier momento, el 27 o más tarde' ironizaban ayer en esta institución.